Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad está evaluando las consecuencias en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (PAIME) de conformidad con la resolución 24/20 del Consejo de Derechos Humanos.

La Experta Independiente preparó el cuestionario que se adjunta con el objetivo de recopilar información para examinar si la aplicación del PAIME ha mejorado el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad o si ha tenido un impacto negativo y qué derechos se han visto afectados. Asimismo, se pretende identificar las mejores prácticas y los desafíos encontrados por los Estados miembros en la aplicación del PAIME respecto a la promoción y protección de todos los derechos humanos por parte de las personas de edad.

La Experta Independiente solicitó a las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, las asociaciones de personas de edad, las instituciones nacionales de derechos humanos, las universidades, instituciones de investigación y el sector privado, entre otros, que envíen información al respecto.

Por favor sírvase encontrar los cuestionarios:

Cuestionarios para los Estados:
Inglés | Francés | Español (PDF)
Inglés | Francés | Español (PDF)

Cuestionarios para las otras partes interesadas:
Inglés | Francés | Español (Word)

Las respuestas al cuestionario deben hacerse llegar a la Experta Independiente, la Sra. Rosa Kornfeld-Matte, y ser enviadas al correo electrónico: olderpersons@ohchr.org.

Las respuestas recibidas hasta ahora por parte de los Estados y las otras partes interesadas están disponible abajo:

Estados

Instituciones nacionales de derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas

Naciones Unidas

Organizaciones regionales