English | Français

Convocatoria de presentaciones: Informe temático sobre los derechos humanos de las mujeres mayores


Fecha límite
15 de abril de 2021
Publicado por
Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad
Objetivo
Para fundamentar la preparación del próximo informe del Experto Independiente a la 76ª sesión de la Asamblea General

Antecedentes

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC/RES/33/5) de informar sobre las novedades, los problemas y las lagunas de protección en la realización de los derechos de las personas de edad, así como de evaluar la aplicación de las normas nacionales, regionales e internacionales y determinar las mejores prácticas pertinentes a los derechos de las personas de edad. A lo largo de su labor, la Experta Independiente adopta un enfoque intersectorial a fin de abordar las múltiples y agravadas formas de discriminación a que se enfrentan las personas de edad.

Las personas de edad representan un segmento grande y de más rápido crecimiento de la población mundial.

Las mujeres constituyen la mayoría de las personas de edad, y los datos demográficos mundiales muestran sistemáticamente que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, especialmente a edades avanzadas. Las mujeres de edad también hacen contribuciones sustanciales a nuestras sociedades y economías, incluso como cuidadoras informales, voluntarias y dirigentes comunitarias. Sin embargo, el envejecimiento no es neutral en cuanto al género y la desigualdad y la discriminación que experimentan las mujeres durante su vida a menudo se exacerba en la vejez. Por ejemplo, las mujeres de edad corren un mayor riesgo de vivir en la pobreza y de enfrentarse a obstáculos para acceder a derechos básicos como la salud, la vivienda adecuada y la protección contra la violencia, el abuso y el abandono. Sin embargo, los problemas específicos creados por la intersección entre la edad y el género suelen permanecer invisibles y poco estudiados.

Objetivos

En este contexto, la Experta independiente examinará en su informe temático cómo las mujeres de edad experimentan el envejecimiento de manera diferente y las preocupaciones y retos específicos en materia de derechos humanos que afrontan. En particular, su informe tratará de analizar las causas de la discriminación y la desigualdad que afectan a las mujeres de edad, determinar las buenas prácticas y formular recomendaciones concretas.

Preguntas clave

A fin de fundamentar la preparación de su informe, la Experta independiente desearía recabar contribuciones por escrito de los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, los círculos académicos, las organizaciones internacionales y regionales y todas las demás partes interesadas pertinentes, haciendo especial hincapié en el intercambio de ejemplos concretos y buenas prácticas cuando se disponga de ellos.

Si bien la Experta Independiente acoge con agrado toda información, informe, legislación u otros materiales que se consideren pertinentes para la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres de edad, está particularmente interesada en las áreas que se destacan en este cuestionario:

Descargar el cuestionario (PDF): English | Français | Español

Cómo presentar su contribución

Por favor, envíe sus contribuciones en inglés, francés o español en un archivo adjunto por correo electrónico a olderpersons@ohchr.org, indicando en el encabezamiento "Presentación a la convocatoria de contribuciones sobre las mujeres de edad - 2021". Sírvase indicar si tiene alguna objeción a que las respuestas proporcionadas se publiquen en el sitio web de la Experta Independiente que mantiene la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.