العربية | 中文 | English | Français | русский

El ACNUDH y la participación equitativa en la política y los asuntos públicos

“La participación es un principio fundamental de la gobernanza. En mi condición de ex jefe de gobierno, reconozco que la tarea de aceptar opiniones múltiples y críticas puede ser complicada. Pero la participación garantiza políticas más idóneas y mejores resultados”.

- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
25 de septiembre de 2020, Evento paralelo de alto nivel: Participación, derechos humanos
y próximos retos de gobernanza

Acerca de la participación

La participación en la política y los asuntos públicos desempeña una función crucial en la promoción de la gobernanza democrática, el Estado de Derecho, la inclusión social y el desarrollo económico, así como en el fomento de todos los derechos humanos.

El derecho a participar en la política y la vida pública es un importante factor de empoderamiento individual y colectivo, y es también esencial para erradicar la marginación y la discriminación. El derecho de participación está inextricablemente ligado a otros derechos humanos, tales como los derechos de asociación y reunión pacíficas, la libertad de opinión y expresión, y los derechos a la educación y la información.

Existen numerosos obstáculos que estorban la participación equitativa en la política y los asuntos públicos. Entre esas barreras figuran la discriminación directa o indirecta por motivos de raza, color de piel, ascendencia, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, étnico o social, patrimonio, nacimiento, discapacidad, nacionalidad u otra condición. Incluso cuando no hay discriminación específica en lo relativo a la participación política o los asuntos públicos, las desigualdades en materia de acceso a otros derechos humanos pueden suponer un impedimento para el ejercicio efectivo de los derechos de participación política.

Labor del ACNUDH en materia de participación igualitaria

El Consejo de Derechos Humanos dedica una atención cada vez mayor a la cuestión de la participación equitativa en la política y los asuntos públicos. En 2018, tras realizar cinco consultas regionales, el ACNUDH publicó un conjunto de nuevas directrices sobre participación. El documento resume los principios básicos del derecho a participar en los asuntos públicos y contiene recomendaciones prácticas que abarcan la participación en contextos electorales y no electorales, tanto de ámbito nacional como internacional.

Documentos clave

Directrices de participación

Estas directrices están diseñadas para ayudar a los Estados y a todos los actores relevantes a llevar a cabo sus respectivas actividades relacionadas con la participación

PDF: العربية | 中文 | English | Français | русский | Español

Últimos informes

Resumen de los debates celebrados durante el taller de expertos sobre el derecho a participar en los asuntos públicos *(2016)

La promoción, la protección y la aplicación del derecho a participar en los asuntos públicos en el contexto de la legislación vigente en materia de derechos humanos: mejores prácticas, experiencias, retos y formas de superarlos* (2015)

Factores que impiden la participación política en igualdad de condiciones y medidas para superarlos (2014)

Véase todos los informes

Vídeos

Panel virtual de alto nivel: Participación, derechos humanos y el desafío de la gobernanza que se avecina
25 de septiembre de 2020
Ver en UN Web TV