Inglés

Derechos humanos y elecciones

El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, que incluye el derecho a votar y a ser elegido, forma parte del núcleo mismo de los gobiernos democráticos que se fundamentan en la voluntad popular. Las elecciones auténticas son componentes necesarios y fundamentales de un contexto que proteja y promueva los derechos humanos.

El derecho a votar y a ser elegido en elecciones genuinas y periódicas está inextricablemente unido a otros derechos humanos, cuyo disfrute es decisivo para todo proceso electoral auténtico. Entre esos derechos habilitantes figuran: el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión y opinión, el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, y el derecho a la libertad de movimiento.

El ACNUDH trabaja con miras a garantizar que las elecciones cumplan con la normativa internacional de derechos humanos y que se celebren en un contexto en el que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos fundamentales. A este fin, la organización emplea una gama de métodos que se aplican desde su Sede y sus oficinas sobre el terreno, entre los cuales figuran la promoción, el aporte de asistencia técnica, el monitoreo de los derechos humanos en el contexto electoral y la elaboración de informes públicos o confidenciales.

El Plan de acción sobre derechos humanos y normas electorales

A través de la iniciativa conjunta sobre derechos humanos y normas electorales, el ACNUDH y el Centro Carter han colaborado para forjar vínculos más sólidos entre los mecanismos de derechos humanos y las asociaciones internacionales que se dedican a la observación y la asistencia en materia electoral.

Como resultado de esta iniciativa conjunta, se elaboró un Plan de acción sobre derechos humanos y normativa electoral que contiene cierto número de recomendaciones formuladas por expertos a través de una serie de consultas realizadas entre 2015 y 2017. Este Plan de acción ofrece ideas sobre cómo mejorar la colaboración entre las entidades de derechos humanos y las de observación electoral, y sobre cómo promover una estrategia electoral basada en los derechos humanos. En el documento se invita a las personas y organizaciones interesadas a que difundan y apliquen las recomendaciones contenidas en el Plan de acción.

Plan de Acción en
Inglés: Word | PDF
Francés: Word | PDF
Español: Word | PDF