English | Français

Derechos humanos y elecciones


Acerca de las elecciones y los derechos humanos

El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, que incluye el derecho a votar y a ser elegido, forma parte del núcleo mismo de los gobiernos democráticos que se fundamentan en la voluntad popular. Las elecciones auténticas son componentes necesarios y fundamentales de un contexto que proteja y promueva los derechos humanos.

El derecho a votar y a ser elegido en elecciones genuinas y periódicas está inextricablemente unido a otros derechos humanos, cuyo disfrute es decisivo para todo proceso electoral auténtico. Entre esos derechos habilitantes figuran:

  • el derecho a vivir libre de discriminación;
  • el derecho a la libertad de expresión y opinión;
  • el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica; y
  • el derecho a la libertad de movimiento.

Nuestro trabajo sobre elecciones y derechos humanos

El ACNUDH trabaja con miras a garantizar que las elecciones cumplan con la normativa internacional de derechos humanos y que se celebren en un contexto en el que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos fundamentales. A este fin, la organización emplea una gama de métodos que se aplican desde su Sede y sus oficinas sobre el terreno, entre los cuales figuran la promoción, el aporte de asistencia técnica, el monitoreo de los derechos humanos en el contexto electoral y la elaboración de informes públicos o confidenciales.

Asimismo, apoyamos a otros mecanismos en sus investigaciones e informes, por ejemplo, el informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión sobre la libertad de expresión en los procesos electorales (A/HRC/26/30) y el informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación sobre la libertad de reunión y asociación en el contexto de las elecciones (A/68/299).

Últimas publicaciones y recursos

El Plan de Acción de Derechos Humanos y Normas Electorales (2017)

Como resultado de esta iniciativa conjunta, se elaboró un Plan de acción sobre derechos humanos y normativa electoral que contiene cierto número de recomendaciones formuladas por expertos a través de una serie de consultas realizadas entre 2015 y 2017. Este Plan de acción ofrece ideas sobre cómo mejorar la colaboración entre las entidades de derechos humanos y las de observación electoral, y sobre cómo promover una estrategia electoral basada en los derechos humanos.
PDF: English | Français | Español
Word: English | Français | Español

Monitoreo de los derechos humanos en el contexto electoral (2011)

Este capítulo, que forma parte del Manual de Vigilancia de los Derechos Humanos, se centra en la vigilancia de los derechos humanos durante las elecciones. Ofrece una visión general de las violaciones de los derechos que son relevantes para el proceso electoral (libertad de asociación, prohibición de la discriminación...), las leyes relativas a los derechos humanos y la no discriminación, los medios de comunicación y la participación de las mujeres y las personas de comunidades minoritarias.
PDF: English

Manual de derechos humanos y elecciones

Manual sobre los aspectos jurídicos, técnicos y de derechos humanos de las elecciones.
PDF: English

Observación General 25 del Comité de Derechos Humanos
Todos los idiomas

El artículo 25 del Pacto reconoce y protege los derechos de todo ciudadano a participar en la dirección de los asuntos públicos, el derecho a votar y a ser elegido y el derecho a acceder a las funciones públicas.