Inglés

Convocatoria para la presentación de insumos sobre España antes de la visita oficial al país

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, realizará una visita oficial a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 por invitación del Gobierno. Su visita se centrará en los vínculos entre la pobreza y la realización de los derechos humanos en España.

El Relator Especial invita a todas las personas y organizaciones interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los activistas y los académicos, a que aporten información sobre la situación en España para ayudarle a prepararse para la visita.

El Relator Especial

El Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Expertos independientes de las Naciones Unidas realizan regularmente visitas a los países para informar sobre cuestiones de derechos humanos. Las visitas a los países suelen durar unas dos semanas e incluyen reuniones entre el Relator Especial y las personas afectadas por la pobreza, funcionarios gubernamentales, miembros de la legislatura y el poder judicial, instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Al término de sus visitas a los países, el Relator Especial presenta una declaración detallada de sus conclusiones iniciales. Posteriormente, presenta un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Relator Especial, Philip Alston, es profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York en el campo del derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos. Tiene una amplia experiencia como experto independiente de la ONU en derechos humanos. Desde 2014, cuando fue nombrado Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, ha realizado visitas a Arabia Saudita, Chile, China, Ghana, los Estados Unidos de América, Malasia, Mauritania, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Democrática Popular Lao y Rumania.

Convocatoria para la presentación de insumos

Se pide a los participantes que limiten sus comentarios a un máximo de 2.000 palabras y que citando en éstas las referencias cuando sea posible. Se pueden adjuntar a la presentación materiales de apoyo adicionales, como informes, estudios académicos y otros materiales de antecedentes.

Si bien todas las contribuciones son bienvenidas, y las siguientes preguntas no son en absoluto exhaustivas, el Relator Especial agradecería comentarios que aborden temas como:

  • La naturaleza de la pobreza y la desigualdad en España, incluyendo cómo la pobreza es o debe ser definida y medida, su prevalencia y su distribución.
  • Los principales desafíos y los problemas relacionados con los derechos humanos a los que se enfrentan las personas que viven en la pobreza.
  • Personas desproporcionadamente afectadas por la pobreza, incluidas las mujeres, los niños, los jóvenes, los desempleados, las minorías, los no ciudadanos y las personas que viven en zonas urbanas y rurales.
  • El papel de las medidas de austeridad, la gestión de las finanzas públicas y la política fiscal en relación con la pobreza.
  • El impacto de la pobreza en los derechos civiles y políticos , así como en los derechos económicos, sociales y culturales como los derechos a la salud, la vivienda, la alimentación, la educación y la seguridad social.
  • El impacto de las cuestiones ambientales y el cambio climático en las personas que viven en la pobreza.
  • Comunidades autónomas, provincias, municipios o comunidades en España que el Relator Especial debe visitar por su especial relevancia para la pobreza y los derechos humanos.
  • Individuos y organizaciones con los que el Relator Especial debería reunirse durante su visita al país.

Las contribuciones se pueden enviar a srextremepoverty@ohchr.org antes del 1 de noviembre de 2019. Por favor envíe su contribución como un archivo adjunto a un correo electrónico. Siempre que sea posible, se alienta a que los insumos sean en inglés, ya que la capacidad de traducción es limitada y facilitaría significativamente su revisión por el Relator Especial y su personal.

No publicaremos ningún insumo sin el consentimiento explícito de la persona y/o organización que haya enviado la contribución. Sírvase especificar claramente si podemos publicar la totalidad o parte de ella en el sitio web del Relator Especial.

El Relator Especial aceptará contribuciones enviadas por email encriptado a bassam.khawaja@nyu.edu con esta clave pública. Si tiene inquietudes sobre la seguridad digital, es posible que desee ponerse en contacto con una organización que trabaja sobre estos temas. La organización Access Now tiene una línea de ayuda gratuita de seguridad digital para ayudar a mantener a las personas y organizaciones seguras en línea. Las consultas se pueden enviar a help@accessnow.org.

La visita del Relator Especial finalizará con una declaración de misión el 7 de febrero de 2020 y un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en julio de 2020.

El Relator Especial aprecia enormemente el esfuerzo que conlleva realizar dichas contribuciones y espera con interés la lectura de todos los insumos.

Consultas de los medios de comunicación

Las actualizaciones periódicas de la visita a España se publicarán en el sitio web del Relator Especial y a través de sus páginas de Twitter y Facebook . En enero de 2020, se publicará un comunicado de prensa con información adicional sobre la visita.

El 7 de febrero de 2020, el Relator Especial celebrará una conferencia de prensa en Madrid donde presentará sus conclusiones iniciales de la visita. Antes y durante la visita, la interacción del Relator Especial con los medios de comunicación se limitará a comentar sobre el alcance de la visita, las áreas a visitar y otros aspectos logísticos. Solo en la conferencia de prensa y posteriormente, el Relator Especial estará en condiciones de comentar sobre sus conclusiones iniciales.

Las consultas de los medios, incluidas las solicitudes para unirse a la liste de prensa del Relator Especial, pueden dirigirse a Junko Tadaki (jtadaki@ohchr.org; +4 122 917 9298) y Rebecca Riddell (rebecca.riddell@nyu.edu; +1 512 663 6614).

Twitter: @Alston_UNSR

Facebook: www.facebook.com/AlstonUNSR

Para más información, póngase en contacto con: Junko Tadaki (jtadaki@ohchr.org), o escriba a srextremepoverty@ohchr.org.


​​​​Mandato
Temas en foco
Documentos importantes
Enlaces útiles

Association Points-Coeur

Community Law Centre of the University of the Western Cape

International Movement ATD fourth world

Center for Economic and Social Rights

ESCR-Net

Franciscans International

Descargo de responsabilidad: Estos sitios no son administrados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su contenido no refleja necesariamente la posición oficial de las Naciones Unidas.