Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos


Sr. De Schutter fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos, durante su 43er. periodo de sesiones, en marzo de 2020. El profesor De Schutter es catedrático de Derecho en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Instituto de Estudios Políticos (Science-Po) de París (Francia), y es además miembro de la Facultad de Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. De Schutter es titular de un Master en Derecho de la Universidad de Harvard, de un diploma cum laude del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y de un Doctorado en Derecho de la Universidad Católica de Lovaina.

El profesor De Schutter ha impartido cursos de derechos humanos en la Universidad de Leicester (Reino Unido), el Colegio de Europa (2008-2016) y las Universidades de Columbia (2008-2013) y Yale (2016-2017). Ejerció de profesor invitado en la Universidad de California en Berkeley, en el curso 2013-2014, donde contribuyó a fundar el Berkeley Food Institute. En 2013 recibió el prestigioso Premio Francqui, por su contribución al derecho internacional de los derechos humanos y a la teoría de la gobernanza.  

En su condición de experto en derechos sociales y económicos, y en la relación entre la mundialización de la economía y los derechos humanos, De Schutter desempeñó de 2004 a 2008 el cargo de Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Al término de ese ejercicio fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, un mandato que desempeñó entre 2008 y 2014. Posteriormente fue elegido miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales, puesto al que se incorporó en 2015 y para el cual fue reelegido en 2019. En mayo de 2020 dimitió de esas funciones para convertirse en titular del mandato de Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.  

El profesor De Schutter ha contribuido activamente al fortalecimiento de la protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea, así como al debate en torno a las relaciones entre la UE y el Consejo de Europa. De 2002 a 2007, coordinó la Red de expertos independientes sobre derechos fundamentales de la Unión Europea, un grupo de expertos de alto nivel de los 25 Estados que entonces componían la UE, que asesoraba a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo (Comité LIBE) sobre la protección de los derechos fundamentales en la UE. Asimismo, fue miembro del Comité Científico de la Agencia de Derechos los Fundamentales de la Unión Europea, de 2013 a 2018.

Olivier De Schutter ha publicado numerosos trabajos sobre derechos económicos y sociales, y sobre la relación entre los derechos humanos y el desarrollo, así como acerca de los nexos entre las empresas transnacionales y los derechos humanos. Fue fundador y es jefe de redacción del European Journal of Human Rights / Journal européen des droits de l'homme

En los enlaces siguientes puede consultar el curriculum vitae completo del profesor De Schutter, en English y Français.