العربية | 中文 | English | Français | Русский

Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

Objetivo del mandato

Muchos derechos humanos resultan inaccesibles para quienes viven en la extrema pobreza. Este mandato fue concebido para:

  • Dar más notoriedad a la situación de quienes viven en extrema pobreza
  • Poner de relieve las consecuencias que en materia de derechos humanos tiene el abandono sistemático al que esas personas están sometidas.

Infórmese aquí de los factores que convierten a la extrema pobreza en un asunto urgente de derechos humanos.

Acerca del mandato

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció inicialmente el mandato sobre la extrema pobreza en 1998. El mandato fue mantenido por el Consejo de Derechos Humanos, que sucedió a la Comisión en junio de 2006. En sus resoluciones 8/11 y 35/19, el Consejo pidió al Relator Especial que examinara las iniciativas adoptadas para promover y proteger los derechos de quienes vivían en extrema pobreza y presentara un informe al respecto a los Estados Miembros, con miras a progresar en la erradicación de esa situación de pobreza.

Conozca más sobre el mandato

Titular actual del mandato

Profesor Olivier De SchutterEl profesor Olivier De Schutter (Bélgica) fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en su 43° período de sesiones, en marzo de 2020. Catedrático de Derecho en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Instituto de Estudios Políticos de París (Science-Po, Francia), el profesor De Schutter fue Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de 2008 a 2014 y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entre 2015 y 2020. Antes de desempeñar estos cargos, había sido Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Pulse aquí para consultar la biografía íntegra y el curriculum vitae del profesor De Schutter.

Documentos básicos

Los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos aprobó los Principios Rectores en su 21er. periodo de sesiones, en septiembre de 2012. Esta normativa fue el primer conjunto de directrices políticas a escala mundial, centradas específicamente en los derechos humanos de las personas que vivían en extrema pobreza. El objetivo de estas directrices es servir de herramienta práctica para que los encargados de formular políticas puedan velar por que las medidas orientadas a la erradicación de la pobreza alcancen a los miembros más necesitados de la sociedad, respeten y promuevan sus derechos, y tengan en cuenta los obstáculos sociales, culturales, económicos y estructurales que les impiden el pleno disfrute de sus derechos humanos Información adicional.

Informes temáticos recientes

El Estado de bienestar digital y los derechos humanos: El último informe del Relator Especial, publicado en octubre de 2019, examina la repercusión de las tecnologías digitales sobre los derechos humanos. El Relator pide regulación y transparencia en la materia, a fin de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Acceda aquí a la página web del informe* | Consulte el documento A/74/493

Cambio climático y pobreza: El Relator Especial presentó su informe temático al Consejo de Derechos Humanos durante el 41er. periodo de sesiones de este órgano, en julio de 2019. En el documento, el Relator examina cómo el cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para quienes viven en extrema pobreza. El cambio climático amenaza el futuro de los derechos humanos y podría anular los últimos 50 años de progreso en materia de desarrollo, sanidad mundial y reducción de la pobreza. Acceda aquí a la página web del informe* | Consulte el documento A/HRC/41/39

Informes de visitas a países recientes

Visita a Malasia (13 al 23 de agosto de 2019)
Acceda aquí a la página web del informe

Visita a la República Democrática Popular Lao (18 al 28 de marzo de 2019)
Acceda aquí a la página web del informe | Consulte el documento A/HRC/41/39/Add.2

Noticias más recientes:


Más comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Llamados a contribuciones

Cuestionario conjunto sobre COVID-19 y los derechos humanos*
Fecha límite 19 de junio de 2020

Informe sobre la "transición justa": las personas en la pobreza y el desarrollo sostenible*
Fecha límite 10 de junio de 2020

Visita a España
Cerrado. Informe previsto para julio de 2020

Marco de reconocimiento, institucionalización y responsabilidad para los derechos económicos y sociales*
Cerrado. Informe previsto para más adelante en 2020

Actividades

Principales retos en la lucha contra la pobreza y prioridades temáticas del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos* (formato Word)
1° de mayo de 2020

Conferencia de prensa sobre la visita a España
7 de febrero de 2020

Respuesta del Gobierno de los Países Bajos al caso SyRI* (formato PDF)
29 de octubre de 2019

Informe de amicus curiae en el caso de NJCM c.s./De Staat der Nederlanden (SyRI): Implicaciones del uso de las tecnologías digitales en los estados de bienestar* (formato PDF)
26 de septiembre de 2019

Más actividades*

Los anteriores titulares del mandato

Sr. Philip Alston* (Australia),
junio de 2014 - abril de 2020

Sra Magdalena Sepúlveda Carmona* (Chile),
mayo de 2008 - junio de 2014

Sr. Arjun Sengupta (India),
agosto de 2004 - abril de 2008

Sra A. M. Lizin (Bélgica),
abril de 1998 - julio de 2004