Mandato del Foro Social

El Foro es un ámbito esencial para mantener un diálogo abierto y fructífero sobre asuntos relativos al contexto nacional e internacional necesario para promover el disfrute de los derechos humanos por todas las personas. También constituye un espacio excepcional para el diálogo interactivo entre los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y los diversos interesados, entre otros las entidades de la sociedad civil y las organizaciones de base.

El Foro se propone alentar:

  • Los esfuerzos coordinados de carácter nacional, regional e internacional orientados a promover la cohesión social, sobre la base de los principios de justicia social, igualdad y solidaridad;
  • La contribución de la sociedad civil a la promoción y la realización efectiva del derecho al desarrollo;
  • La participación cada vez mayor y más sostenible de numerosas partes interesadas.

Historia del Foro Social

La idea de crear un Foro Social se empezó a debatir desde 1997, en respuesta a las inquietudes relativas a la repercusión de la mundialización en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. El Foro se concibió para servir como un nuevo ámbito en el sistema de las Naciones Unidas que permitiera el intercambio de preocupaciones y puntos de vista a lo largo y ancho de las regiones, las profesiones y las culturas, con miras a formular nuevas ideas y propuestas de acción para abordar los problemas que afectan a los derechos humanos.

En su forma original, el Foro Social fue una iniciativa del la antigua Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (“la Subcomisión”), que era el principal órgano subsidiario de la Comisión de Derechos Humanos (véase la resolución 2001/24). La idea de crear un Foro Social se había debatido desde 1997, en respuesta a las inquietudes relativas a la repercusión de la mundialización en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. El Foro se concibió para servir como un nuevo ámbito en el sistema de las Naciones Unidas que permitiera el intercambio de preocupaciones y puntos de vista a lo largo y ancho de las regiones, las profesiones y las culturas, con miras a formular nuevas ideas y propuestas de acción para abordar los problemas que afectan a los derechos humanos.

Por consiguiente, además de los Estados Miembros, los integrantes de la Subcomisión, las organizaciones intergubernamentales de carácter regional e internacional y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantenían un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social, también participaron organizaciones de base, en particular las que representaban a los sectores más pobres y marginados de la población, así como al sector privado.

En su calidad de foro para los derechos económicos, sociales y culturales, la primera reunión del Foro Social tuvo lugar en 2002, antes del periodo de sesiones anual de la Subcomisión, y las reuniones de dos días de duración se celebraron cada año de 2004 a 2006, con la participación de diez miembros de la Subcomisión, seleccionados según criterios de equilibrio regional.

Una vez que la Comisión de Derechos Humanos fue sustituida en 2006 por el Consejo de Derechos Humanos, este último órgano decidió mantener el Foro Social (véase la resolución A/HRC/6/13).

El Foro Social de esta nueva etapa posee varios atributos que lo distinguen de su antecesor:

  1. El Foro Social está vinculado al Consejo de Derechos Humanos;
  2. El nombramiento del presidente del Foro corre a cargo del presidente del Consejo de Derechos Humanos, que lo selecciona entre una lista de candidatos presentada por los grupos regionales;
  3. El Foro se reúne una vez al año, durante tres días laborables;
  4. Se invita a varios especialistas a que contribuyan a los debates y asistan al presidente-relator en calidad de expertos;
  5. El Foro Social aborda todos los derechos humanos, así como asuntos relativos al contexto nacional e internacional necesario para el disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas.

A diferencia de la función que desempeñaban los miembros de la Subcomisión, el Alto Comisionado presenta ahora un informe como contribución de fondo al diálogo y los debates del Foro.

Resoluciones


Año

Símbolo de resolución

2021 A/HRC/RES/44/22
2020 A/HRC/RES/41/24
2019 A/HRC/RES/38/17
2018 A/HRC/RES/35/28
2017 A/HRC/32/L.17
2016 A/HRC/RES/32/27
2015 A/HRC/RES/29/19
2014 A/HRC/RES/26/28
2013 A/HRC/RES/24/25
2012 A/HRC/RES/19/24
2011 A/HRC/RES/16/26
2010 A/HRC/RES/13/17
2009 A/HRC/RES/10/4
2008 A/HRC/RES/6/13
2007 A/HRC/RES/5/1


Foro Social del Consejo de Derechos Humanos
Sesiones
Otros participantesd
Información de contacto

Secretaría del Foro Social

OHCHR-UNOG 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: socialforum@ohchr.org