El Foro Social 2017

El Foro Social 2017 tuvo lugar del 2 al 4 de octubre de 2017 en Ginebra, Suiza. de acuerdo con el párrafo 4 del Consejo de Derechos Humanos resolución 32/27.

El tema de la sesión de 2017 del Foro Social fue la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de la epidemia del VIH y otras enfermedades transmisibles y epidemias.

Documentos de resultado

Vídeos del Foro

  • Apertura del Foro Social (vídeo)
  • Panel 1: Preparando el escenario: La implementación de los ODS relacionados con la salud a través de una perspectiva de derechos humanos (vídeo)
  • Panel 2: No dejar a nadie atrás: La discriminación y la realización del derecho a la salud (vídeo)
  • Panel 3: Centrarse en las personas: El papel de la sociedad civil en el contexto de las epidemias (vídeo)
  • Panel 4: Centrarse en las personas: Las comunidades lideran los programas de salud (vídeo)
  • Panel 5: Trabajadores sanitarios en primera línea (vídeo)
  • Panel 6: Creación de sinergias para la salud: participación de diversos socios (vídeo)
  • Panel 7: Traducir los principios en acción: La cooperación internacional para las respuestas globales y la aplicación nacional (vídeo)
  • Panel 8: Traducir los principios en acción: El acceso a los medicamentos, el diagnóstico, las vacunas y el tratamiento en el contexto del derecho a la salud (vídeo)
  • Panel 9: El camino hacia el futuro (vídeo)
  • Observaciones finales de los participantes (vídeo)

Antecedentes

El derecho a la salud es un derecho inclusivo que abarca tanto el acceso a los servicios, bienes e instalaciones sanitarios como los determinantes de la salud. Su plena realización permite el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la dignidad humana, la vida, la no discriminación y la igualdad. El VIH y otras enfermedades transmisibles siguen causando un enorme daño a la salud en todo el mundo, lo que tiene un impacto no sólo a nivel individual, familiar y comunitario, sino también en el desarrollo. Un enfoque basado en los derechos humanos para las políticas públicas en el sector de la salud y otros sectores pertinentes es imperativo para la prevención y el tratamiento del VIH y otras enfermedades transmisibles, así como para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

El Foro Social exploró el papel de los derechos humanos en este contexto con el fin de identificar las acciones concretas que deben tomar los Estados y otras partes interesadas para garantizar la promoción, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos.

Más información



Foro Social del Consejo de Derechos Humanos
Sesiones
Otros participantesd
Información de contacto

Secretaría del Foro Social

OHCHR-UNOG 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: socialforum@ohchr.org