El Foro Social 2019

En 2019, el Foro Social tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre en la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra. De acuerdo con la resolución 38/17 del Consejo de Derechos Humanos, se centró en ' la promoción y protección de los derechos de la infancia y la juventud a través de la educación'.

Sobre la base de las contribuciones de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, así como los niños y los jóvenes, el Foro Social arrojó luz sobre cómo los derechos de los niños y los jóvenes pueden ser protegidos y promovidos a través de la educación, y cómo puede cumplir su potencial transformador.

Documentos de conclusiones

Vídeos del Foro

  • Observaciones preliminares (Vídeo)
  • Mesa redonda: El poder transformador de la educación para los jóvenes (Vídeo)
  • Panel 1: Llegar a los que se quedan atrás y defender el derecho a la educación (Vídeo)
  • Panel 2: Educación en conflictos y emergencias (Vídeo)
  • Apertura del día 2 (Vídeo)
  • Panel 3: "Educación en derechos humanos para los jóvenes y por los jóvenes: Experiencias de diferentes regiones y el camino a seguir" (Vídeo)
  • Panel 4: Cómo la educación actual puede reforzar las oportunidades del futuro (Vídeo)
  • Panel 5: La educación como potenciación de la infancia y la juventud (Vídeo)
  • Conversación sobre el camino a seguir con el Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos (Vídeo)
  • Conversación sobre el camino a seguir con el Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos (Vídeo)
  • Observaciones de clausura y actuación musical (Vídeo)

Antecedentes

La educación es tanto un derecho humano fundamental en sí mismo, como un medio esencial por el cual los niños y los jóvenes están empoderados para reclamar sus derechos y convertirse en agentes de cambio para el desarrollo sostenible. Sirve como una poderosa herramienta para romper los ciclos de exclusión, y será fundamental para el logro general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, hoy en día millones de personas están excluidas de la educación y de las oportunidades transformadoras que genera. Según los datos de la ONU, más de la mitad de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de alfabetización y cálculo, y persisten profundas disparidades en función del género, la ubicación y otras circunstancias.

Además, las tendencias mundiales de aumento de los conflictos, las situaciones de emergencia, el cambio climático y la migración tienen profundas implicaciones. Las diferencias entre la realidad sobre el terreno y el imperativo de hacer realidad el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes exigen un cambio de paradigma, con soluciones destinadas a llegar a los que se están quedando atrás, al tiempo que se garantiza que la educación se convierta en 'adecuada para el futuro'.

Contexto del Foro Social 2019

El Foro Social 2019 tuvo lugar el Año del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en un momento en que la juventud se ha convertido en una prioridad para las Naciones Unidas. También se alineó con Día Internacional de la Juventud 2019, que se centró en la transformación de la educación para hacerla más inclusiva y accesible para todos los jóvenes. Por lo tanto, es una oportunidad clave para el diálogo sobre la promoción y la protección de los derechos de los niños y los jóvenes a través de la educación.

Eventos paralelos

Más información



Foro Social del Consejo de Derechos Humanos
Sesiones
Otros participantesd
Información de contacto

Secretaría del Foro Social

OHCHR-UNOG 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: socialforum@ohchr.org