العربية | 中文 | English | français | Русский

Logotipo: 20º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban


La lucha contra el Racismo, 20 Años desde la aprobación de la Declaración y Programa de Acción de Durban

Hace veinte años, líderes de todo el mundo se reunieron en Durban, Sudáfrica, para tratar los efectos negativos del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. La Conferencia Mundial contra el Racismo, tal como se conoce, condujo a la aprobación de la Declaración y Programa de Acción de Durban (DPAD) – un documento integral y visionario que materializa el compromiso mundial para acabar con la plaga del racismo en todas sus formas y manifestaciones.

El 20º aniversario de la DPAD, juntamente con sus procesos y mecanismos de seguimiento Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Agenda Hacia un Cambio Transformador en Pro de la Justicia e Igualdad Raciales, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – supone una oportunidad renovada para situar a la igualdad y justicia raciales en el centro de las agendas internacionales, regionales y nacionales.

Haciendo realidad la promesa de la DPAD; qué logros se han conseguido desde 2001

La DPAD ha mejorado los esfuerzos globales para combatir y prevenir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa; ha contribuido a la proliferación de medidas legislativas, el desarrollo de planes de acción nacionales y de mecanismos de supervisión; además de ayudar a situar a la cuestión del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa como una prioridad urgente en la agenda nacional.

Desde que la comunidad global aprobara la DPAD en 2001:

  • 42 Estados han adoptado o enmendado legislación para prohibir la discriminación racial;
  • 35 Estados han creado organismos de fomento de la igualdad para combatir la discriminación racial y defender la igualdad;
  • 23 Estados e instituciones regionales han adoptado políticas nacionales y regionales contra el racismo;
  • 26 Estados más han ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, elevando el total a 182 Estados que forman parte de esta Convención.
  • Se declaró el Decenio Internacional para los Afrodescendientes para el período 2015-2024
  • Se ha creado el Foro Permanente de Afrodescendientes
  • Se ha creado un mecanismo de expertos independiente internacional sobre justicia e igualdad raciales en el contexto de la aplicación de la ley en todo el mundo
  • El 31 de agosto de 2021 se celebró por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes

El informe de 2021 de la Alta Comisionada desaprueba la persistencia del racismo sistémico, y destaca la necesidad imperiosa de reformar las instituciones, legislación, políticas y prácticas discriminatorias con el objeto de poner fin a este ciclo. La Agenda Hacia un Cambio Transformador en Pro de la Justicia e Igualdad Raciales, apela a los Estados a adoptar un «enfoque sistémiico para luchar contra la discriminación racial»

“La discriminación racial sistémica se extiende más allá de cualquier expresión de odio individual... Es producto de prejuicios en numerosos sistemas e instituciones de políticas públicas, que de forma separada y conjunta perpetúan y refuerzan las barreras para conseguir la igualdad... Todos nosotros hemos de alzar la voz y condenar abiertamente todos los mensajes, en especial los mensajes y discursos políticos, que propagan ideas basadas en la superioridad u odio raciales, o que incitan al racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexa»
-Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet


Reunión de Alto Nivel y Declaración Política

En conmemoración del 20º aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban (DPAD), la Asamblea General va a celebrar una reunión de Alto Nivel, el 22 de septiembre de 2021, a nivel de Jefes de Estado y Gobiernos, en torno al tema «Reparaciones, justicia e igualdad raciales para los afrodescendientes».

El evento de Alto Nivel incluye:

  • una sesión plenaria inaugural,
  • dos mesas redondas consecutivas, y
  • una sesión plenaria de clausura

De conformidad con la resolución 75/237 de la Asamblea General, la reunión también aprobará una declaración política, dirigida a movilizar la voluntad política para la implementación plena y efectiva de la DPAD y sus procesos de seguimiento.

Lea más información aquí acerca de la conmemoración del 20º aniversario de la DPAD y los esfuerzos globales para combatir la plaga del racismo.

Una publicación Combatiendo el Racismo y la Discriminación:  La Declaración y el Programa de Acción de Durban 20 años después, Combatiendo el Racismo y la Discriminación: La Declaración y el Programa de Acción de Durban 20 años después, ofrece información acerca de la DPAD y su repercusión, incluyendo declaraciones de expertos e historias sobre esfuerzos individuales y colectivos para conseguir un planeta libre de racismo y discriminación, demostrando que la DPAD es un documento en evolución con relevancia para las cuestiones de la actualidad.




Vídeos


Vídeo de presentación del 20º aniversario de la DDPA



Más información sobre qué países han firmado los 18 tratados básicos de derechos humanos para proteger contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa, aquí:
https://indicators.ohchr.org/