¿Cómo se comunican los casos de intimidación y represalias?

Guía práctica para presentar información

Los mecanismos que se indican a continuación han elaborado métodos específicos para gestionar las denuncias de actos de intimidación y represalia contra quienes colaboran con ellos o con cualquier otro agente de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, y darles respuesta.

Tenga en cuenta que, para poder comunicar el caso y adoptar medidas, es preciso obtener previamente el consentimiento informado de la víctima.

La información relativa a denuncias de actos de intimidación y represalias se pueden comunicar a los mecanismos interesados como se indica a continuación:

Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal

Procedimientos Especiales

Órganos de tratados


Póngase en contacto con la secretaría del Consejo de Derechos Humanos o del Examen Periódico Universal

- Póngase en contacto con el titular del mandato de los procedimientos especiales interesado en la dirección electrónica genérica (lista de direcciones de correo electrónico)

- Para remitir una petición de acción urgente, utilice la dirección electrónica urgent-action@ohchr.org o rellene el cuestionario en línea

Diríjase al órgano de que se trate:

- Para casos relacionados con quejas individuales, escriba al Equipo de Peticiones:  petitions@ohchr.org

Responsable de las medidas de lucha a nivel de todo el sistema

Además, se ha creado una dirección electrónica específica (reprisals@ohchr.org) para recibir información sobre los presuntos casos de intimidación o represalias por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, o dar seguimiento a los casos recogidos en informes anteriores del Secretario General sobre las represalias. Se reciben alegaciones de presuntos casos durante todo el año.

Para facilitar el seguimiento de los casos, sírvase poner en copia esta dirección de correo electrónico en todas las comunicaciones relacionadas con actos de intimidación y represalias por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos.

Insumos sobre intimidación  y represalias

Los insumos sobre tendencias y patrones temáticos o casos individuales * son bienvenidos durante todo el año, como se indica anteriormente. Además, la fecha límite para recibir información para el informe del Secretario General sobre "Cooperación con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el campo de los derechos humanos" Fecha límite: 1 de mayo.

Período de referencia: del 1 de junio al 31 de mayo

*Los insumos sobre incidentes que tengan lugar durante el mes de mayo se aceptarán hasta el 31 de mayo. Contacto para envíos - reprisals@ohchr.org

Más información e informes anteriores - Página web de represalias del ACNUDH:
https://www.ohchr.org/SP/Issues/Reprisals/Pages/Reporting.aspx

Pautas para la presentación de casos

El informe anual del Secretario General resume las principales tendencias y contiene una selección de casos traídos a la atención de las Naciones Unidas, sustentado en la decisión de incluir casos basados en los principios de no hacer daño y consentimiento informado. Agradeceríamos contribuciones sobre tendencias y patrones temáticos o casos individuales en el período del informe del 1 de junio al 31 de mayo a través de reprisals@ohchr.org.

Antes de enviar la información de su caso, asegúrese de que:

  1. Existe un vínculo directo entre el incidente denunciado y la cooperación con la ONU, y que el caso se encuentra dentro del ámbito de la resolución 12/2 del Consejo de Derechos Humanos, es decir, represalias o intimidación contra aquellos que:

    a) Quienes traten de colaborar, colaboren o hayan colaborado con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos, o hayan prestado testimonio ante ellos o les hayan proporcionado información;

    b) Quienes recurran o hayan recurrido a los procedimientos establecidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y todos quienes les hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a tal fin;

    c) Quienes presenten o hayan presentado comunicaciones con arreglo a los procedimientos establecidos en los instrumentos de derechos humanos, y todos quienes les hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a tal fin;

    d) Los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos o de quienes hayan prestado asistencia jurídica o de otra índole a las víctimas;

    * Consulte también la resolución 42/28 del Consejo de Derechos Humanos
  2. Se ha obtenido el consentimiento de la presunta víctima o su familia para compartir la información y esto se indica claramente en su correo electrónico, lo que significa: 1) que la víctima o su familia ha sido informada y ha entendido los posibles riesgos de seguridad y 2) que la víctima o su familia ha acordado incluir su caso en el informe de represalias de la ONU (NOTA: la información del caso también se puede compartir con el ACNUDH de manera confidencial y solo para información, y por lo tanto no se incluirá en ningún informe. Indique esto claramente en su insumo);

Pautas para la presentación de tendencias generales y cuestiones temáticas
También puede considerar enviar análisis, observaciones y aportes al informe sobre lo siguiente:

  1. Patrones y tendencias durante el período del informe, incluidos los cambios observados en años anteriores (por ejemplo, aumento o disminución de casos registrados en una comunidad específica o medidas tomadas contra un grupo específico). Se puede enviar un resumen de las tendencias en un país o región específicos además de la información del caso.
  2. Observaciones temáticas, en relación con, por ejemplo:
    • intimidación y represalias relacionadas con el género y las experiencias específicas de mujeres y personas LGBTI
    • represalias específicas del contexto de mantenimiento de la paz y lo que concierne a la protección de civiles
    • intimidación y represalias específicas del contexto de desarrollo, incluidas, por ejemplo, quejas en las que intervienen mecanismos internacionales de responsabilidad (por ejemplo, el Banco Mundial y el FMI, ya que ambas instituciones se consideran parte de la familia de las Naciones Unidas). Esto puede incluir, por ejemplo, proyectos relacionados con agroindustria, industrias extractivas y las iniciativas energéticas a gran escala.
    • intimidación y represalias relacionadas con procedimientos legales penales internacionales, incluidos, por ejemplo, casos y exámenes que forman parte de organismos de la ONU y tribunales regionales / nacionales de la ONU (en relación con represalias contra víctimas, representantes legales, testigos, etc.)
    • situaciones con un contexto humanitario donde la intimidación y las represalias afectan a la distribución de ayuda o prestación de servicios por parte de la ONU, o más generalmente a la realización de los derechos humanos de las personas o comunidades afectadas que están cooperando con la ONU (por ejemplo, sus derechos a educación, salud, acceso al agua y saneamiento)
    • focalización específica en departamentos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o individuos que han cooperado con la ONU, incluidos aquellos que enfrentan repercusiones administrativas y legales por sus acciones, p. ej. recortes presupuestarios, leyes o regulaciones aplicadas selectivamente, o medidas que socavan su legitimidad legal o capacidad de adquirir y mantener fondos para sobrevivir (Nota: la contribución específica sobre un país puede superponerse con la presentación de casos específicos)