¿Cómo se comunican los casos de intimidación y represalias?

Guía práctica para presentar información

Los mecanismos que se indican a continuación han elaborado métodos específicos para gestionar las denuncias de actos de intimidación y represalia contra quienes colaboran con ellos o con cualquier otro agente de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, y darles respuesta.

Tenga en cuenta que, para poder comunicar el caso y adoptar medidas, es preciso obtener previamente el consentimiento informado de la víctima.

La información relativa a denuncias de actos de intimidación y represalias se pueden comunicar a los mecanismos interesados como se indica a continuación:

Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal

Procedimientos Especiales

Órganos de tratados


Póngase en contacto con la secretaría del Consejo de Derechos Humanos o del Examen Periódico Universal

- Póngase en contacto con el titular del mandato de los procedimientos especiales interesado en la dirección electrónica genérica (lista de direcciones de correo electrónico)

- Para remitir una petición de acción urgente, utilice la dirección electrónica urgent-action@ohchr.org o rellene el cuestionario en línea

Diríjase al órgano de que se trate:

- Para casos relacionados con quejas individuales, escriba al Equipo de Peticiones:  petitions@ohchr.org

Responsable de las medidas de lucha a nivel de todo el sistema

Además, se ha creado una dirección electrónica específica (reprisals@ohchr.org) para recibir información sobre los presuntos casos de intimidación o represalias por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, o dar seguimiento a los casos recogidos en informes anteriores del Secretario General sobre las represalias. Se reciben alegaciones de presuntos casos durante todo el año.

Para facilitar el seguimiento de los casos, sírvase poner en copia esta dirección de correo electrónico en todas las comunicaciones relacionadas con actos de intimidación y represalias por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos.