French | Inglés

Logo Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La Agenda 2030 es una oportunidad única para llevar los derechos humanos -
y la esperanza- a millones de personas que actualmente han quedado rezagadas”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
en el discurso que pronunció ante el HLPF de 2019


El Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible (HLPF) es una plataforma estratégica internacional para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ratificó el Secretario General de las Naciones Unidas en su Llamamiento 2020 a la acción para revitalizar los derechos humanos (PDF), estos derechos deben estar presentes en todos los aspectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la vasta mayoría de sus metas y objetivos corresponden a compromisos de derechos humanos jurídicamente vinculantes (PDF) contraídos por cada Estado Miembro. Por lo tanto, los debates en el marco del HLPF y su proceso preparatorio deben basarse igualmente en los derechos humanos.

El HLPF se reúne cada año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social y una vez cada cuatro años, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo los auspicios de la Asamblea General. Los preparativos para la reunión anual del Foro abarcan:

El HLPF de 2020 tendrá por tema “Accelerated action and transformative pathways: realizing the decade of action and delivery for sustainable development”.[Actividad acelerada y vías de transformación: Hacer realidad el decenio de acción y resultados con miras al desarrollo sostenible]

Se espera que este año 51 países presenten en el Foro sus Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR). Para facilitar la labor de estos países, la Oficina del ACNUDH ha preparado una herramienta que explica cómo los datos y análisis disponibles en materia de derechos humanos contribuyen a elaborar informes sobre los ODS, a definir los grupos que están en peligro de quedar rezagados y a identificar los medios de abordar eficazmente su situación. La herramienta también hace hincapié en orientaciones pertinentes sobre participación, datos y mecanismos nacionales que pueden resultar útiles en la preparación de los informes de los VNR y en la evaluación de los progresos alcanzados en la consecución de los ODS.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS PREPARADOS POR EL ACNUDH PARA LOS PAÍSES QUE PRESENTARÁN VNR EN 2020