Sra Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Sra Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos © Foto ONULa Sra. Mary Lawlor asumió el mandato de Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos el 1º de mayo de 2020, de conformidad con la decisión 43/115 del Consejo de Derechos Humanos.

La Sra. Lawlor es actualmente profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Centro de Innovación Social (CSI) de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín. Es miembro de la Junta Consultiva de la Escuela de Negocios.

Ha trabajado extensamente con y sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos. En 2001 fundó Front Line Defenders - la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para enfocarse en defensores y defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. Como Directora Ejecutiva entre 2001 y 2016, la Sra. Lawlor representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo.

La Sra. Lawlor fue anteriormente Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000, pasó a ser miembro de la Junta Directiva en 1975 y fue elegida Presidenta de 1983 a 1987.

Es licenciada en Psicología y Filosofía y tiene títulos de posgrado en Enseñanza Montessori y Gestión de Personal.

La Sra. Lawlor forma parte de la Junta Consultiva del Centro de Ética en la Vida Pública de la Facultad de Filosofía del University College de Dublín.