Mecanismos regionales

En el plano regional, el mandato colabora con varios mecanismos regionales y hace uso de los instrumentos adoptados o establecidos para mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos. La cooperación con estos mecanismos y estructuras incluye el intercambio de experiencias e información, la comparación de métodos de trabajo y la identificación de objetivos comunes.

Estos mecanismos regionales incluyen

Asimismo, los Estados y otras entidades han elaborado directrices para apoyar a los defensores de los derechos humanos.

  • Las directrices de la Unión Europea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos se adoptaron en 2004, se actualizaron en 2008 y actualmente se están actualizando de nuevo. Según estas directrices, las misiones de la Unión Europea deben abordar la situación de los defensores de los derechos humanos en sus informes, señalando en particular la existencia de cualquier amenaza o ataque contra ellos.
  • Entre las directrices estatales de apoyo a los derechos humanos figuran las adoptadas por Noruega (2005), Países Bajos (2014), Finlandia (2014), Suiza (2015), Estados Unidos (2017), Canadá (2019) y Reino Unido (2019).