Llamado a contribuciones sobre la próxima visita a Perú del Relator Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, Sr. Forst, del 21 de enero al 3 de febrero de 2020

El Relator Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos realizará una visita oficial a Perú del martes 21 de enero al lunes 3 de febrero de 2020. La visita incluirá conversaciones con funcionarios del Gobierno, autoridades locales, defensores y defensoras de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas sobre las buenas prácticas y los problemas que afrontan los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país. Un informe público sobre esta visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2021. 

Se le invita a responder a cualquiera de las preguntas que aparecen a continuación y a compartirlas con otras personas defensoras y actores relevantes. Las respuestas recibidas serán tratadas como información confidencial.

  • Contexto General: ¿Cuáles son las principales leyes y políticas nacionales vigentes que afectan a la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos? ¿Existen buenos ejemplos o desafíos a este respecto? ¿Cómo se implementan estas leyes y políticas en la práctica? ¿Cómo respetan las empresas el trabajo de los defensores de derechos humanos?)
  • Temas de preocupación: ¿Cuáles son los temas principales o más urgentes que afectan el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos? ¿Cómo se pueden abordar estos problemas?
  • Posibles lugares para visitar, fuera de Lima, incluyendo pueblos o comunidades.
  • Autoridades, organizaciones y personas con quienes reunirse durante la visita
  • Otras cuestiones: ¿Habría otras cuestiones que el Relator Especial debería examinar o
  • plantear con una autoridad en particular? ¿Alguna recomendación específica a considerar?

 

Por favor, envíe sus aportaciones a defenders@ohchr.org lo antes posible (sobre todo en relación con los posibles lugares a visitar), no más tarde del 27 de noviembre de 2019. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el mismo correo electrónico.