Llamado a contribuciones por un informe: El impacto de la pandemia COVID-19 en los derechos humanos de las personas, comunidades y/o poblaciones LGBT


Fecha límite:
​19 de junio de 2020
Emitido por:
Varios titulares de mandatos de Procedimientos Especiales1 incluido el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género
Propósito:
Informar el próximo informe temático del Experto Independiente, que se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020

Contexto

Varios titulares de mandatos de Procedimientos Especiales centrarán sus próximos informes temáticos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o a la Asamblea General en el impacto de la pandemia de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos. A fin de facilitar la respuesta a las preguntas de los Procedimientos Especiales, se ha elaborado un cuestionario conjunto que incluye una lista de preguntas comunes y preguntas temáticas específicas con la información requerida por los mandatos participantes.

Objetivos del informe

El informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Sr. Víctor Madrigal-Borloz, se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020. Se centrará en el impacto de la pandemia COVID-19 en los derechos humanos de las personas, comunidades y/o poblaciones lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT). Se basará en los procesos de consulta e investigación iniciados desde el comienzo de la pandemia, así como en la labor de los Estados y la sociedad civil para crear una respuesta a la crisis sanitaria que incluya a las personas LGBT. Se analizarán las circunstancias particulares de las personas LGBT que viven con discapacidades, las personas de edad, la juventud y la infancia, las personas migrantes, las minorías, las personas afectadas por la pobreza y el sinhogarismo, así como las que se enfrentan a problemas de salud. En el informe se analizarán además las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia, destinadas a perseguir a las personas LGBT, con efectos discriminatorios indirectos o no intencionales, y se determinarán y analizarán las buenas prácticas.

Cuestiones y tipo de contribuciones buscados

El Experto Independiente invita a los Estados, los gobiernos regionales y locales, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones nacionales de derechos humanos, los órganos de igualdad, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y otras partes interesadas a compartir la información pertinente para su informe.

  1. ¿Cómo evaluó el Estado la situación de las personas LGBT frente a la pandemia y las posibles vulnerabilidades específicas?
  2. ¿Qué medidas adoptó el Estado para garantizar que las personas LGBT no fueran objeto de discriminación en la aplicación de las intervenciones relacionadas con COVID-19?
  3. ¿Participó la sociedad civil LGBT en el diseño de las medidas adoptadas para responder a la pandemia? Si no, ¿por qué no?
  4. ¿De qué información dispone el Estado en cuanto a las repercusiones de la pandemia COVID-19 en la situación general de las personas LGBT y su acceso a la educación, la vivienda, la salud y el empleo, así como en sus condiciones de vida?
  5. ¿Puede identificar las buenas prácticas en las intervenciones del Estado en relación con COVID-19 y las personas LGBT? ¿Puede identificar buenas prácticas derivadas de las acciones de la sociedad civil? ¿Se han aprendido lecciones de la pandemia sobre cómo no dejar atrás a las personas LGBT en situaciones de emergencia?

Véase aquí el cuestionario completo aquí: Inglés, francés y españolEncontrará las preguntas relativas al mandato sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en la página 17.

También pueden presentarse para su examen informes ya redactados sobre temas pertinentes.

Como y adónde someter comunicaciones

Las comunicaciones deberán enviarse electrónicamente a más tardar el 19 de junio de 2020

Se ruega que las respuestas y los escritos se limiten a 4.500 palabras y que incluyan hipervínculos a documentos pertinentes, datos estadísticos, reglamentos públicos y legislación que proporcionen información más detallada.

Correo electrónico:
Línea de asunto del correo electrónico:
Respuesta al cuestionario conjunto de los Procedimientos Especiales
Dirección postal:
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, United Nations Office at Geneva, CH 1211 Geneva 10, Switzerland
Límite de palabras:
​4,500 palabras
Formatos de archivo:
Word
Idiomas aceptados:
Inglés, francés, español

Como se usarán las comunicaciones

Todas las respuestas y comunicaciones recibidas en formato accesible se publicarán en las páginas web de los Procedimientos Especiales participantes en el sitio web del ACNUDH, salvo que se solicite explícitamente la confidencialidad de la comunicación.

Las presentaciones recibidas en formato PDF no se publicarán, pero se pondrán a disposición de quienes las soliciten.


1. Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación; Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho de no discriminación en este contexto; Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales; Claudia Mahler, Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Ahmed Reid, Grupo de Trabajo de sobre los Afrodescendientes; José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y demás material que muestre abusos sexuales de menores; Victor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género; Baskut Tuncak, Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos; y Yuefen Li, Experta independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.


​​​Mandato
Contacto

Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género
c/o Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Naciones Unidas en Ginebra
8-14 avenue de la Paix
CH-1211 Ginebra 10
Suiza

Fax: (+41) 22 917 90 06
Correo electrónico: ie-sogi@ohchr.org or urgent-action@ohchr.org

Consultas públicas

Consulta pública, 25 de junio, 1-3 pm, Ginebra Suiza
Inglés | Francés | Español

Solicitud de contribuciones a través seminario web:
25-26 de febrero y 6-7 de marzo
Inglés | Francés | Español

Consulta públia, 13 de febrero de 2019, Ginebra, Suiza

Consulta pública, 19 de junio de 2018, Ginebra, Suiza*

Consulta pública, del 24 al 25 de enero de 2017, Ginebra, Suiza

Información relacionada