Logotipo: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 2016


Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura 2016

¿Por qué escogimos el 26 de junio?

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio, evoca la fecha en que, en 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. El Artículo 14 de la Convención, ratificada hasta hoy por 159 países, afirma que los Estados deben velar por que las víctimas obtengan reparación. Esto abarca los medios para lograr la rehabilitación más plena posible para todas las víctimas, tanto si son adultos como si son niños. En el Artículo 39 de la Convención de los Derechos del Niños se estipula que los Estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los niños que han sido víctimas de la tortura.

El uso de la tortura todavía está generalizado

Miles de víctimas y sus familias necesitan de la asistencia especializada que a menudo los Estados no llegan a proporcionarles. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura colma esta brecha mediante la asistencia financiera a organizaciones que, a su vez, proporcionan ayuda directa médica, psicológica, humanitaria, social y jurídica a las víctimas y sus familias.

Hemos venido ayudando a las víctimas de la durante 35 años

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, es el fondo más antiguo en el ámbito de los derechos humanos. En 2016, el Fondo canalizará financiación por un total neto de 7,1 millones de dólares a 178 proyectos que proporcionan servicios a más de 47.000 víctimas de la tortura, tanto adultos como niños, en más de 81 países.

El 26 de junio es una fecha para renovar y aumentar el respaldo a este mecanismo fundamental. Es asimismo un recordatorio del sufrimiento continuo de decenas de miles de víctimas que necesitan ayuda urgente.


Principales mensajes
  • Folleto visual 26 de junio*
    PDF
  • Principales mensajes sobre el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
    Word | PDF

Multimedia*

Tráiler:

Tráiler (versión corta):


Declaraciones

Gráfico interactivo y sección de carteles
Foto gráfica Formatos
JPEG: Grande | Mediano | Pequeño



Cartel sobre la tortura Formatos
JPEG: Grande | Mediano | Pequeño
PDF: Grande (Calidad de impresión máxima)

Eventos

En Ginebra

En Copenhague

  • Reunión regional coordinada por el CTI con la colaboración de la Presidencia Alemana de la OSCE y la organización DIGNITY-Instituto Danés contra la Tortura (Copenhague (Dinamarca), 23-24 de junio).
  • Rehabilitation for victims of torture in OSCE participating States [Rehabilitación de víctimas de la tortura en los Estados participantes de la OSCE]

En Beirut


Folleto: Relatos de las víctimas

Folleto: Relatos de las víctimasDel horror a la curación: Un viaje que salvó vidas con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura (En formato PDF)



Artículos de interés

Lea más artículos aquí, acerca de las personas ayudadas por el Fondo de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura