Francés | Inglés | Ruso

​​​Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura


Día internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, 26 de junio

Declaración conjunta de los Mecanismos de las Naciones Unidas contra la Tortura

La declaración conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Tortura, el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial sobre la Tortura, hace hincapié en la importancia de documentar la tortura y sus consecuencias, con la orientación de la Protocolo de Estambul, para permitir la justicia y la rehabilitación (Inglés, Francés, Español).

Mensaje del Secretario General

En el mensaje del Secretario General en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, reitera que la prohibición de la tortura es absoluta, en todas las circunstancias. Destaca además el enfoque centrado en las víctimas del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, que ha ayudado a comprender mejor los diferentes elementos de la tortura, incluida la violencia sexual y de género.

CURACIÓN A TRAVÉS DE LA REHABILITACIÓN – TRÁILER DISPONIBLE EN SEIS IDIOMAS DE LA ONU

Para presenciar cómo los servicios de rehabilitación ayudan a los sobrevivientes de tortura a sanar, véase el tráiler del Fondo de tortura de las Naciones Unidas, con entrevistas con nuestras organizaciones beneficiarias, sobrevivientes y fideicomisarios, disponibles en todos los idiomas de las Naciones Unidas. Vídeo en Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso | Español

ACERCA DE LOS FONDOS

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura es una herramienta humanitaria única y universal disponible para las Naciones Unidas y el ACNUDH que proporciona asistencia directa a las víctimas de la tortura y a sus familiares dondequiera que se produzca la tortura, como se indica en la Misión del Fondo: Inglés | Francés | Español (PDF) y Preguntas y respuestas sobre el Fondo.

El Fondo tiene por objeto sanar las consecuencias físicas y psicológicas de la tortura sobre las víctimas y sus familias, y así restaurar su dignidad y su papel en la sociedad. También se ha convertido en una plataforma de intercambio de conocimientos en el campo de la rehabilitación y reparación de las víctimas.

Desde su creación por la Asamblea General en 1981 (resolución 36/151 - PDF), el Fondo ha otorgado a más de 620 organizaciones y centros de rehabilitación de todo el mundo que llegan a más de 50.000 víctimas cada año.

El Fondo es administrado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el asesoramiento de una Junta de Síndicos compuesto por expertos independientes de las cinco regiones del mundo.


Vídeos: Historias sobre el Fondo


OHC TORTURE ESTELA ENG from United Nations Human Rights on Vimeo.

La Búsqueda de la Verdad y la Justicia de las Abuelas – video que destaca las cuatro décadas de defensa de la ONU porLas Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina para encontrar a sus nietos desaparecidos
Torture and children:
Credit "True Heroes"
Read more...
Iraq:
Rebuilding lives after torture - Ahmed

Más vídeos...


Artículos de interés

Esterilización forzosa en Perú: la lucha de una mujer que pide justicia y reparación
Esterilización forzosa en Perú: la lucha de una mujer que pide justicia y reparación
A finales del decenio de 1990, unas 300.000 mujeres peruanas fueron obligadas a participar en un plan de esterilización, en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. María Elena Carbajal Cepeda fue una de esas mujeres. Ahora, Carbajal dirige una organización que defiende los derechos de las supervivientes.
26 junio de 2019
Los expertos reconocen que la violencia sexual y de género equivale a la tortura
Los expertos reconocen que la violencia sexual y de género equivale a la tortura
El reconocimiento de que la violencia sexual y de género (SGBV por sus siglas en inglés) puede considerarse una forma de tortura empodera a las víctimas y propicia la búsqueda de reparación y rehabilitación, al tiempo que obliga a los Estados a mejorar los servicios que les prestan, declaró Gaby Oré Aguilar, miembro del Consejo de Administración del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.
15 abril de 2019