中文 | English

​​​Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura


Propósito del Fondo

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura es una operación excepcional de las Naciones Unidas que proporciona ayuda directa a las víctimas de torturas y a sus familiares. El Fondo fue creado en 1981 por la Asamblea General (resolución 36/151) para ayudar a las víctimas y sus familias a reconstruir sus vidas y buscar reparación a las violaciones de derechos humanos que habían padecido.

Cómo opera el Fondo

El Fondo otorga cientos de subvenciones a entidades de la sociedad civil del mundo entero para que puedan proporcionar asistencia médica, psicológica, jurídica, social y de otro tipo a las víctimas de la tortura. Las contribuciones voluntarias que el Fondo recibe, en su mayoría procedentes de los Estados Miembros, contribuyen cada año a la rehabilitación, reparación, empoderamiento y acceso a los remedios jurídicos de unos 50.000 supervivientes.

La gestión del Fondo corre a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asesorado por una Junta de Síndicos compuesta por expertos independientes de las cinco regiones del mundo.

Beneficiarios del Fondo

El Fondo concede subvenciones a organizaciones de la sociedad civil que van desde entidades de base e iniciativas coordinadas por supervivientes, hasta organizaciones consolidadas de derechos humanos y centros de rehabilitación. A su vez, los beneficiarios de estos subsidios proporcionan servicios directos a los supervivientes de torturas en situación de especial vulnerabilidad: niños, jóvenes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos, miembros del colectivo LGBTI, personas que han sido torturadas en detención, víctimas de desapariciones forzadas y víctimas de violencia sexual en el contexto de conflictos armados, entre otros.

El Fondo en 2021

En 2021, el Fondo ha otorgado 171 subvenciones anuales a organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de proyectos de ayuda directa a las víctimas, por un total de 7.164.000 dólares estadounidenses. El Fondo también concedió seis subsidios anuales para aumentar la capacidad de entidades de la sociedad civil que prestan servicios vitales a los supervivientes.
Además, el Fondo destinó más de 700.000 dólares a subvenciones de emergencia que se concederán en función de las necesidades a lo largo del año, a fin de responder a crisis humanitarias y de derechos humanos.

Folleto informativo sobre las actividades de 2021 (PDF)

Lista de subvenciones de 2021 (PDF)

Documentos principales

Enunciado de misión del Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura: English | Français | Español (PDF)

Folleto del Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura: Informes recientes: العربية | English | Français | Español (PDF)

Últimos informes

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura – Informe del Secretario General: Este informe, que se presentó en agosto de 2020, reseña las actividades realizadas por el Fondo del 1 de enero al 30 de junio de 2020 y contiene su respuesta a la pandemia de COVID-19. Consulte el documento A/75/316

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura – Informe del Secretario General: Este informe complementa al A/74/233, ofrece información sobre las actividades del Fondo y recomendaciones para las subvenciones aprobadas por la Junta de Síndicos del Fondo en su 50º periodo de sesiones, celebrado en Ginebra, del 7 al 11 de octubre de 2019. Consulte el documento A/HRC/43/25


Últimas noticias


Ver todas las noticias

Actividades

Webinar en conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura & 40º aniversario del Fondo
25 de junio de 2021

COVID-19 subvenciones de respuesta y emergencia
junio de 2020

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura concedió 17 Subvenciones de emergencia COVID-19, asistencia a casi 4.000 supervivientes de la tortura
diciembre de 2020

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura La lucha contra la tortura y los malos tratos en tiempos de COVID-19: Testimonios desde el terreno. Declaración conjunta - English | Français | Español y grabación del seminario web
26 de junio de 2020

Vídeos

Una introducción al Fondo: La curación a través de la rehabilitación
2019
Véalo en Vimeo en English |  العربية | 中文 | Français | русский | Español

Apoyo de emergencia a las víctimas rohingya que huyeron a Cox's Bazar (Bangladesh)
2020
Véalo en Vimeo

Las Abuelas buscan la verdad y la justicia: cuatro décadas de defensa de la ONU por parte del Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina para encontrar a sus nietos desaparecidos
2019
Véalo en Vimeo

Kate Gilmore: Las víctimas de la tortura en el contexto de la migración
21 de junio de 2017
Véalo en YouTube



El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura
Solicitar una subvención
Contribuir al Fondo
Otros participantes
Información de contacto

Fondo de Voluntarios de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura,
ACNUDH-UNOG, 8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10,
Suiza

Tel: (41) 22 917 9315
Fax: (41) 22 917 9017
Correo electrónico: unvfvt@ohchr.org