Solicitud de insumos - Seguimiento de las visitas de país a Túnez, Uruguay, España, Burundi, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sri Lanka



Plazo
20 de enero de 2021
Emitido por
Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición
Objetivo
Para contribuir a su informe de seguimiento a las recomendaciones de visitas de país, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2021


Objetivo del informe

Mediante un próximo informe de seguimiento que se presentará en el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2021, el Relator Especial estudiará en qué medida se han implementado las recomendaciones formuladas en virtud de visitas a países seleccionados y considerará cualquier otro desarrollo relacionado con la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que pudieran haber tenido lugar desde la visita.
Se seleccionaron seis visitas a países, en función de las siguientes consideraciones:

  • ¿Ha transcurrido un tiempo razonable desde la visita para permitir que se tomen las medidas necesarias para implementar las recomendaciones formuladas?
  • ¿La información recibida por el Relator Especial sugiere preocupaciones existentes o continuas relacionadas con la promoción de la verdad, la justicia, la reparación o las garantías de no repetición? ¿Se refleja esto en las comunicaciones enviadas por el Relator Especial, ya sea solo o junto con otros titulares de mandatos?
  • ¿Se han producido en el país hechos excepcionales con implicaciones para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario desde la visita del titular del mandato?

El titular del mandato ha preparado cuestionarios para los Estados y otros actores relevantes, incluidas las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a fin de recopilar aportes que sirvan de base al informe.

El informe de seguimiento tiene como objetivo arrojar una luz amplia sobre las visitas a los países realizadas por el titular del mandato, permitiendo extraer conclusiones sobre el impacto de esas visitas, así como la manera en que las recomendaciones formuladas por el Relator Especial han sido adoptadas por partes interesadas e implementadas por las autoridades y otros actores relevantes. Otro objetivo es reabrir el diálogo con los actores pertinentes dentro de los países seleccionados con el fin de promover aún más la adopción de un proceso integral de justicia transicional de conformidad con las normas internacionales.

Los cuestionarios sobre el estatus de aplicación de las recomendaciones formuladas en los informes de visitas de países a Túnez, el Uruguay, España, Burundi, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sri Lanka.

Cómo y dónde presentar las aportaciones

Las respuestas a los cuestionarios deberán presentarse antes del 20 de enero de 2021 a srtruthcalls@ohchr.org

Dirección de correo electrónico
Línea de asunto del correo electrónico
Aportes para el informe de seguimiento - nombre del país (indique el país correspondiente)

Cómo se utilizarán los insumos

Todas las presentaciones recibidas se publicarán en los sitios web del ACNUDH, salvo que se solicite explícitamente la confidencialidad.