​​​​​ Inglés | Francés 

Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición

El Sr. Fabián Salvioli (Argentina) asumió sus funciones como Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición el 1º de mayo de 2018, sucediendo al Sr. Pablo de Greiff (Colombia).

Sr. Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición
Sr. Fabián Salvioli (Argentina) fue nombrado
Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición el 1º de mayo de 2018

Los Relatores Especiales son expertos independientes de los  Procedimientos Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación de un determinado país o tema de derechos humanos. Son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Para más información respecto a los Relatores Especiales, refiérase a la Ficha de información N° 27: Ficha de información No. 27: Diecisiete Preguntas frecuentes acerca de los Relatores de las Naciones Unidas.

Introducción

El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de los Derechos Humanos adoptó la resolución 18/7, la cual establece el mandato del Relator Especial para la promoción de la verdad, la justica, la reparación y garantías de no repetición, por un periodo de tres años y lo encomienda a tratar aquellas situaciones en las cuales se haya producido violaciones manifiestas de las normas internacionales derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario.

En 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución27/3 que extiende el mandato de Relator Especial por un nuevo periodo de tres años. La Resolución menciona que la aplicación de un enfoque global que abarque a los cuatro pilares de este mandato (la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición), debería ayudar a “garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

En términos generales, se espera que estos objetivos contribuyan a “prevenir la repetición de las crisis y futuras violaciones de los derechos humanos, asegurar la cohesión social, la construcción de la nación, la implicación en el proceso y la inclusión de todos a nivel nacional y local, y promover la reconciliación”.

Últimas noticias


‘La tradición de la impunidad", amenaza el futuro de Burundi, hace elecciones libres imposible - ONU experto advierte.
Lea más...

Nuevos informes

Informe sobre la Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición

Informe sobre las consultas nacionales relativas al diseño y aplicación de las medidas de justicia transicional

Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición

Relator Especial

Sr. Fabián Salvioli* (Argentina) desde el 1º de mayo de 2018

Relator Especial anteriores

Sr. Pablo de Greiff  (Colombia) desde 1 de mayo de 2012- hasta abril 2018

Contacto

Sr. Fabián Salvioli
Relator Especial sobre la promoción de la verdad,
la justica, la reparación y las garantías de no repetición
Palacio de las Naciones
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: srtruth@ohchr.org


​​En esta sección
Enlaces externos

[próximamente]

(ACNUDH OHCHR no se hace responsable del contenido de los vínculos externos)