Sra. Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales

Sra. Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales Sra. Alena Douha,
Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales

Alena Douhan (Bielorrusia), nueva Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, asumió sus funciones el 25 de marzo de 2020. Es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y directora del Centro de Investigación sobre la Paz.

Se doctoró en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 (Bielorrusia). Ha participado en programas de intercambio académico como el Asser College Europe (2003), la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2005), la Administración de Justicia (2008) y el Instituto Max Plank de Derecho Internacional y Comparado (2010, 2011, 2013 y 2015).

Fue profesora asociada en la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (2001-2003), y vicerrectora de la Universidad Internacional MITSO de Bielorrusia (2016-2019).

Trabajó en la oficina de la ONU en Minsk (2001-2005) y en el Tribunal Económico de la Comunidad de Estados Independientes (2006-2008).


Sus intereses docentes y de investigación se centran en los campos del derecho internacional, las sanciones y el derecho de los derechos humanos, el derecho de la seguridad internacional, el derecho de las organizaciones internacionales, la resolución de conflictos internacionales y el derecho medioambiental internacional.

Es autora de más de 120 libros y artículos sobre diversos aspectos del derecho internacional. Cuenta con más de 40 publicaciones (incluidos cuatro libros) relacionadas con los derechos humanos que abarcan, entre otras cosas, cuestiones relativas a las sanciones selectivas y globales; las medidas coercitivas unilaterales, la libertad de opinión, la privacidad, la lucha contra el terrorismo, el derecho al desarrollo, el derecho a la educación; la arquitectura de las sanciones de la ONU creada en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU; la aplicación de las medidas restrictivas de la UE; la ciberseguridad; y los retos y la evolución actuales de los derechos laborales en los documentos recientes de la OIT.

Desde 2013, la Sra. Douhan ha participado como experta en numerosas mesas redondas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos organizadas por el Consejo de Derechos Humanos y otros actores.

También es miembro de varias organizaciones académicas y de expertos, como el Comité de Uso de la Fuerza de la Asociación de Derecho Internacional.

Descargar foto con calidad de impresión.




​En esta sección
Enlaces relacionados
Contacto

Sra. Alena Douhan
Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos
Palacio de las Naciones CH-1211 Ginebra 10
Correo electrónico: ohchr-ucm@un.org