Inglés

Relator Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos


Introducción

Sr. Idriss Jazairy, Relator Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales, Foto ONU/Eskinder DebebeEn varias resoluciones y declaraciones aprobadas por órganos de las Naciones Unidas y entidades de derechos humanos, entre otras la Comisión de Derechos Humanos, se han expresado preocupaciones crecientes en relación con la repercusión negativa de las sanciones, incluidas las medidas coercitivas unilaterales, sobre el disfrute de los derechos humanos, en particular sus efectos negativos sobre los derechos humanos de la población civil del país objeto de dichas sanciones. El Consejo de Derechos Humanos ha continuado esta tendencia.

El 26 de septiembre de 2014, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Resolución 27/21 y Corr.1 sobre derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales. En la Resolución se hace hincapié en que las medidas y la legislación coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho humanitario internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, y se insiste en que, a largo plazo, esas medidas pueden causar problemas sociales y plantear dificultades de índole humanitaria en los Estados a las que se apliquen.  Al poner de relieve los problemas y las quejas arraigados en el sistema internacional y con el fin de garantizar el multilateralismo, el respeto mutuo y la solución pacífica de los litigios, el Consejo de Derechos Humanos decidió crear el mandato del Relator Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Sr. Idriss Jazairy fue designado primer Relator Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. El nuevo Relator Especial asumió sus funciones el 1 de mayo de 2015.

Últimas noticias


​En esta sección
Enlaces relacionados
Contacto

Sr. Idriss Jazairy
Relator Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos
Palais des Nations CH-1211 Ginebra 10
Fax : + 41 22 917 9006
Correo electrónico : ucm@ohchr.org