Asequibilidad


En virtud de la resolución 27/7 de 2014, el Consejo de los Derechos Humanos  encomendó al Relator Especial sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, el Señor Léo Heller, que determine los retos y obstáculos para la plena efectividad del dichos derechos, así como identificar las deficiencias de protección, las buenas prácticas y los factores propicios a este respecto.

En agosto de 2015, el Relator Especial presentó su informe sobre la asequibilidad y los derechos humanos al agua y al saneamiento al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El  16 de junio de 2015, el Relator Especial realizó una consulta con expertos de asequibilidad,  derechos humanos,  agua y  saneamiento.

El acceso a los  servicios de agua y saneamiento asequibles es fundamental para el ejercicio del derecho humano al agua y el saneamiento. Cuando se tiene acceso a servicios de agua y de saneamiento, pero estos no son asequibles, las personas no podrán utilizar cantidades suficientes de agua y mantener adecuadamente las letrinas, recurrirán a fuentes o prácticas más baratas e inseguras, o se proveerán de estos servicios a expensas de otros derechos humanos,  como la alimentación, la vivienda, la salud o la educación.