Diferentes tipos de servicios


En virtud de la resolución 27/7 de 2014, el Consejo de los Derechos Humanos,  encomendó al Relator Especial sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, el Señor Léo Heller, que determine los retos y obstáculos para la plena efectividad del dichos derechos, así como identificar las deficiencias de protección, las buenas prácticas y los factores propicios a este respecto.

En octubre de 2015, el Relator Especial presentó  su informe sobre los diferentes tipos de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, junto con sus distintos modelos de gestión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El  15 de junio de 2015, el Relator Especial realizó una consulta con expertos de los derechos humanos al agua y al saneamiento de varios ámbitos.

Este informe tiene por objeto estudiar hasta qué punto los diferentes tipos de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, junto con sus distintos modelos de gestión, respetan el derecho humano al agua y al saneamiento. Dicho informe se encarga de contextualizar dónde y cómo determinadas tecnologías y opciones de gestión son aplicadas, destacando  los posibles beneficios y limitaciones de cada tipo de servicio y las consiguientes preocupaciones relativas a la realización de los derechos humanos.

El Relator Especial considera que la realización del derecho humano al agua y el saneamiento depende de una combinación de diversos factores. Los distintos contextos político-institucionales repercuten notablemente en los niveles de apoyo prestados a los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene y en la sostenibilidad del acceso. Las características físicas (la disponibilidad de agua, los aspectos geológicos, topográficos y territoriales) son importantes para determinar las tecnologías más indicadas. Finalmente, el contexto económico influye en la capacidad de ejecución de las instituciones locales y la sostenibilidad económica de los sistemas.