Sr. Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento

Sr. Pedro Arrojo-Agudo / Derechos de autor de la foto: Tove Heiskel El señor Pedro Arrojo Agudo es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020 e inauguró su mandato el 1 de noviembre de 2020.

Anteriormente, de 2016 a 2019, el señor Arrojo fue miembro electo del Parlamento español en su undécima y duodécima legislaturas, período en que formó parte de la Comisión de Cooperación Internacional de derechos humanos. Asimismo, fue profesor del Área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza (de 1989 a 2011), en la que es profesor emérito desde 2011.

En 2002, el señor Arrojo fue cofundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, una organización sin fines de lucro de la península ibérica compuesta por más de 200 miembros del mundo académico, la administración pública y los interesados del sector de los recursos hídricos, que tiene por objetivo promover un cambio hacia una nueva cultura del agua. Esta fundación se centra especialmente en los derechos humanos, la transparencia y la participación pública en la gestión y planificación del agua y los ecosistemas acuáticos.

Como presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, coordinó los dos primeros Congresos Ibéricos de Planificación y Gestión del Agua, celebrados en Zaragoza en 1998 y en Oporto en 2000, y la Conferencia Latinoamericana por la Nueva Cultura del Agua, celebrada en Fortaleza (Brasil) en 2005. Asimismo, el señor Arrojo es cofundador de la Red de Agua Pública, que forma parte de Aqua Publica Europea (la asociación europea de los operadores de aguas públicos) y promueve el derecho humano al agua y al saneamiento en la Unión Europea con iniciativas como Right2Water.

En 2003, el señor Arrojo fue galardonado con el Premio Medioambiental Goldman por sus contribuciones a la conservación de los ecosistemas hídricos y su participación en conflictos relacionados con el agua que afectan a los derechos humanos de las comunidades en situaciones vulnerables. De 1997 a 2010 fue miembro del Comité Científico Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

El señor Arrojo es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ingeniería de Fluidos. Durante los últimos treinta años, sus investigaciones se han centrado en la economía y la gestión del agua. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 70 libros.

El señor Arrojo habla inglés, español, francés y portugués.



Français: https://youtu.be/trnSlGnAQ5I

Español: https://youtu.be/wlhEzogj-Rw

Portuguese: https://youtu.be/s80CD7kN3OY


Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre el agua potable y al saneamiento
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Sr. Pedro Arrojo-Agudo, Special Relator sobre el agua y el saneamiento

OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix
1211 Geneve 10, Switzerland

 

Correo electrónico: srwatsan@ohchr.org
Página Facebook Relator Especial sobre el Agua y el Saneamiento
Cuenta de Twitter del Relator Especial sobre el agua y el saneamiento
Boletín informativo: Correo electrónico srwatsan@ohchr.org con la línea de asunto "Suscripción"
Lea los boletines anteriores