El principio de la rendición de cuentas en el contexto de los derechos al agua potable y el saneamiento

De conformidad con las resoluciones 27/7de 2014 y 33/10 de 2016 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre los derechos al agua potable y el saneamiento, el Sr. Léo Heller, enfocará su informe temático al septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de 2018 en el principio de la rendición de cuentas en el contexto de los derechos al agua potable y el saneamiento.

I. Contexto

La rendición de cuentas supone que: los actores involucrados en el suministro y regulación de servicios de agua y saneamiento deben tener obligaciones y responsabilidades, y normas de desempeño claramente definidas (“responsabilidad”); los actores deben responder de sus acciones y decisiones ante las personas y los grupos afectados, lo que incluye el acceso a la información de manera transparente (“obligación de dar explicaciones”); y deben instituirse mecanismos para controlar que los actores cumplan con las normas establecidas, impongan sanciones y aseguren que se tomen las medidas correctivas y reparaciones necesarias (“capacidad de imponer sanciones”).

El Relator Especia comienza su análisis por la interpretación del principio de la rendición de cuentas el sentido amplio, enfocándose en la relación entre el Estado y los actores no estatales involucrados en la formulación de políticas, así como en el suministro y regulación de los servicios de agua y saneamiento a las personas afectadas por sus acciones y decisiones.

II. Cuestionarios

El Relator Especial quisiera recibir información sobre los mecanismos que permitan a individuos y grupos responsabilizar a los actores encargados de garantizar la realización de los derechos al agua potable y el saneamiento. Por lo tanto, solicita información sobre las buenas prácticas y los principales retos identificados en el establecimiento, uso e implementación de dichos mecanismos. Los mecanismos de rendición de cuentas pueden incluir, entre otros, procesos de participación, control, vigilancia, e información, así como mecanismos judiciales, cuasi-judiciales, administrativos y políticos.

Todas las partes interesadas están invitadas a contribuir al análisis respondiendo al cuestionario a más tardar el 15 de marzo de 2018. Debido a la capacidad limitada de traducción, solicitamos comedidamente que las respuestas sean enviadas, en lo posible, en español, francés o inglés. Todas las respuestas se harán públicas en la página web des Relator Especial sobre los derechos al agua potable y el saneamiento, salvo que se indique que las contribuciones o los documentos adjuntos deban mantenerse de forma confidencial

Por favor mantener las respuestas a un máximo de cinco páginas (aproximadamente 3,000 palabras) y enviar enlaces a información o documentos cuando sea posible, de preferencia por vía electrónica a: srwatsan@ohchr.org, con copia a registry@ohchr.org.

Para cualquier pregunta, por favor, contacte a través de: srwatsan@ohchr.org.

Cuestionario dirigido a los Estados : español | francés | inglés

Cuestionario dirigido a los actores no estatales : español | francés | inglés


Notas:

1. Alto Comisionado de Derechos Humanos, “¿Quién debe rendir cuentas? Los derechos humanos y la agenda para el desarrollo después de 2015*” 2013, p. 10.

2. Los actores no estatales pueden incluir, sin limitarse a, las empresas, actores privados, organizaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, entre otras.