Solicitud de información sobre femicidio y otros datos relevantes

En relación con informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, de la Asamblea General A/71/398, de 23 de septiembre de 2016, en el que solicité que se previniera el feminicidio o el asesinato de una mujer por motivos de género y se establecían observadores de feminicidios u observadores de violencia contra la mujer, y en virtud de las modalidades explicadas en el mismo informe, desde entonces la Relatora ha estado trabajando con otros mecanismos regionales y de las Naciones Unidas para promover medidas encaminadas a analizar y prevenir el feminicidio.

Desde su informe de 2016, se han hecho algunos progresos en el desarrollo de observatorios nacionales y recopilación de datos con el fin de analizar las causas del feminicidio. En el transcurso de los próximos dos años, la Relatora tiene la intención de seguir cooperando con los mecanismos y procesos nacionales, regionales y de las Naciones Unidas a fin de aplicar las recomendaciones que figuran en su informe a la Asamblea General. La información proporcionada por su organizacion será importante para lograrlo.

Con este objetivo en mente, la Relatora solicita amablemente su apoyo para acelerar los esfuerzos que nos permitan prevenir los asesinatos de mujeres por motivos de género y solicita respetuosamente información al respecto:

  • Datos administrativos sobre los asesinatos de mujeres relacionados con su género para el 2016-2018.
  • El número de mujeres asesinadas por sus parejas (asesinatos de parejas íntimas) o por miembros de la familia u otros asesinatos cometidos por personas no emparentadas pero relacionadas con el género.
  • Número de asesinatos de niños, desglosados por sexo, en el contexto de la violencia de género contra la mujer
  • Información sobre la existencia o el progreso en la creación de un observatorio nacional de feminicidios y/o un observatorio sobre la violencia contra la mujer.
  • Información sobre el análisis de los casos y las medidas adoptadas en respecto a estos.
  • Información sobre investigaciones, enjuiciamientos y condenas de todos los casos de asesinatos relacionados con el asunto de género.

La Relatora agradecería recibir toda la información y los datos antes del 15 de noviembre de 2018.  Se puede enviar toda información relevante a vaw@ohchr.org.