Iniciativa Observatorio contra el feminicidio


Antecedentes y objetivos

En 2015, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, solicitó un “observatorio contra el feminicidio” u observatorios sobre el asesinato de mujeres por razones de género. Su informe posterior de 2016 (A/71/398) disponía las modalidades para establecer un mecanismo de ese tipo.

La iniciativa Observatorio contra el feminicidio pretende centrarse en la prevención del feminicidio mediante la recopilación de datos comparables sobre las tasas de feminicidio a escala nacional, regional y mundial. Organismos pluridisciplinarios nacionales analizan los datos sobre casos de feminicidio desde un punto de vista de derechos humanos. Esto se hace con el fin de detectar deficiencias en las políticas y leyes nacionales, incluso la falta de aplicación, y de adoptar medidas preventivas.

Lea la entrevista de 2015 a la Relatora Especial sobre los motivos por los que todos los Estados tienen que participar en un “observatorio contra el feminicidio” a escala mundial'.

Avances importantes

Desde 2015, un número creciente de Estados se ha adherido a esta iniciativa con el establecimiento de observatorios contra el feminicidio, la elaboración de medidas para recopilar datos sobre el asesinato de mujeres por razones de género, o con la realización de investigaciones sobre el feminicidio y otras medidas para su prevención. Cada vez son más los países que encargan a las instituciones independientes de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones femeninas o instituciones académicas el establecimiento de observatorios contra el feminicidio.

También se han tomado medidas positivas a escala regional. Por ejemplo, en 2019, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) adoptó la Ley modelo interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres (Femicidio/Feminicidio) (English | Español).

La reunión regional de revisión de Pekín +25, organizada por la Comisión Económica para Europa en octubre de 2019, también respalda la iniciativa de la Relatora Especial. El informe de la reunión solicita a todos los países que “establezcan organismos pluridisciplinarios nacionales como un 'observatorio contra el feminicidio' con el propósito de trabajar de forma activa en la prevención del femicidio o del asesinato de mujeres por razones de género” (ECE/AC.28/2019/2, anexo I). 

El Secretario General de las Naciones Unidas, en su declaración* a la reunión de alto nivel en el vigesimoquinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer del 1 de octubre de 2020, exigió medidas de acción afirmativa destinadas a prevenir la violencia contra la mujer, incluido el femicidio.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Sra. Simonovic presentó un informe a la Asamblea General el 9 de octubre de 2020 (A/75/144), sobre la intersección entre la pandemia por COVID-19 y la pandemia de la violencia de género contra la mujer, en el cual destaca el aumento dramático de los casos de violencia doméstica en el mundo. Aunque los sistemas de prevención nacionales suelen carecer de datos fiables en las condiciones consideradas “normales”, el contexto actual de COVID-19 ha dificultado aún más tener una imagen clara del aumento potencial del femicidio como resultado de la pandemia y de las medidas de confinamiento conexas. El informe subraya la importancia que tiene el seguimiento de los femicidios durante la pandemia por COVID-19, y recalca que las deficiencias preexistentes en respuesta a la violencia doméstica y el femicidio se complican con las deficiencias causadas por la pandemia. Los Estados que ya han comenzado a recopilar datos sobre femicidio estarán en condiciones de comparar esos datos en el contexto de la COVID-19, así como de evaluar el grado en que ha aumentado el femicidio durante la pandemia. Consulte más información en la página del informe.

La creación de una base de datos en línea a escala mundial

Todos los noviembres desde 2016 y antes del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Relatora Especial solicita a diversas partes interesadas —incluidos los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, y miembros del mundo académico— que presenten datos sobre el femicidio y los asesinatos de mujeres por razones de género. Concretamente, solicita información sobre lo siguiente:

  • Los modelos legislativos u orientaciones operativas existentes para la investigación de asesinatos de mujeres por razones de género;
  • Buenas prácticas existentes relativas a la recogida de datos sobre femicidios o asesinatos de mujeres por razones de género;
  • Jurisprudencia de referencia de tribunales internacionales, regionales y nacionales sobre el asesinato de mujeres por razones de género.

Obtenga más información en la página de la última convocatoria de contribuciones*.

Consulte las convocatorias previas y la información recibida.



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
Últimos informes temáticos
Temas de interés
Información de contacto

Relatora especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10, ​
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org

Relator Especial en Twitter: @DubravkaSRVAW

Otros participantes
Enlaces externos