Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias (2009-2015)

Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias © OHCHR

La Sra. Rashida Manjoo (Sudáfrica) fue nombrada Relatora Especial de NNUU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por un periodo inicial de tres años por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2009 y empezó sus funciones en agosto de 2009 hasta julio de 2015.

La profesora Manjoo cuenta con más de tres décadas de experiencia en justicia social y derechos humanos, tanto en Sudáfrica como en el extranjero. Sus intereses de investigación incluyen los derechos humanos en general, con especial atención a los derechos humanos de las mujeres. Es autora de varios artículos de revistas, capítulos de libros e informes sobre los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra las mujeres, la justicia de transición y también el impacto para las mujeres del reconocimiento de las leyes personales musulmanas en Sudáfrica. Entre sus publicaciones se encuentran "Women's Charters and Declarations - Building Another World" y "Due Diligence in Addressing Violence Against Women in Sub-Saharan Africa".

Su trabajo en la ONU como Relatora Especial incluyó el seguimiento y la presentación de informes sobre el cumplimiento de los Estados en la respuesta y la prevención de la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, tanto en general como en diferentes contextos nacionales. Sus informes temáticos para el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General se han centrado especialmente en la responsabilidad de los Estados de actuar con la debida diligencia en la búsqueda de la promoción y protección de todos los derechos humanos de las mujeres. La profesora Manjoo centró su mandato en la naturaleza interseccional de la discriminación y la violencia contra la mujer, especialmente en la relación entre las condiciones socioeconómicas, la raza y los contextos históricos y culturales. En particular, destacó la interacción de la violencia interpersonal, institucional y estructural. Aboga por un enfoque holístico de la violencia de género que se centre en la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.

La profesora Manjoo fue comisionada parlamentaria de la Comisión de Igualdad de Género, una institución creada por la Constitución de Sudáfrica, cuyo mandato es supervisar la promoción y la protección de la igualdad de género. Ha participado en la formación en contexto social para jueces y abogados, donde ha diseñado tanto el contenido como la metodología.

Ha ocupado numerosos puestos de profesora visitante, entre ellos el de Des Lee Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Webster (EE.UU.), donde impartió cursos sobre derechos humanos, con especial atención a los derechos humanos de la mujer y la justicia de transición. Fue becaria Eleanor Roosevelt del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (2006-2007) y también instructora clínica del programa en 2005 y 2006. Recibió un doctorado honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Northeastern en 2011, el premio inaugural William McKinley al buen gobierno de la Facultad de Derecho de Albany en 2013 y el premio internacional de derechos humanos de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en 2014.

La profesora Manjoo forma parte del Comité Directivo de la Iniciativa para el Litigio Estratégico y también es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Iniciativa de Mujeres por la Justicia de Género.

Descargue una foto en calidad de impresión.


Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
Últimos informes temáticos
Temas de interés
Información de contacto

Relatora especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10, ​
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org

Relator Especial en Twitter: @DubravkaSRVAW

Otros participantes
Enlaces externos