English | Français

Convocatoria para la presentación de contribuciones sobre la Unión Europea antes de la visita oficial


Fecha límite
9 de diciembre de 2020
Publicado por
Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
Propósito
Recabar la opinión de todas las personas y organizaciones interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los activistas y los académicos, para preparar la visita a la Unión Europea

Antecedentes y objetivos

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, realizará una visita oficial a la Unión Europea del 25 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021, por invitación de la Unión Europea. Su visita se centrará en la relación entre el mercado interior y la pobreza y en los impactos de la gobernanza socioeconómica en la UE y las políticas macroeconómicas asociadas a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en la Unión Europea. También se dedicará una atención específica a la respuesta de la UE a la crisis de COVID-19, a través del paquete de medidas del plan "Nueva Generación UE".

El Relator Especial invita a todas las personas y organizaciones interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos, a que hagan aportaciones sobre las cuestiones prioritarias enumeradas de cara a la preparación de la visita.

El Relator Especial

El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los expertos independientes de la ONU realizan regularmente visitas a los países para informar sobre cuestiones de derechos humanos. Aunque las visitas suelen durar unas dos semanas, debido a la situación de salud pública, la mayoría de las reuniones de esta visita se realizarán de forma virtual y la visita en sí misma durará hasta finales de enero. Las visitas suelen incluir reuniones entre el Relator Especial y personas afectadas por la pobreza, funcionarios públicos, miembros del poder legislativo y judicial, instituciones oficiales, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Al término de dichas visitas, el Relator Especial presenta una exposición detallada de sus conclusiones iniciales. Posteriormente, presenta un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Relator Especial, Olivier De Schutter, es profesor de derecho en la Universidad de Lovaina y en SciencesPo (París), con amplia experiencia como experto independiente en derechos humanos de las Naciones Unidas. Entre 2008 y 2014, fue Relator Especial sobre el derecho a la alimentación. Entre 2015 y 2020, fue miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta que asumió sus funciones como Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos el 1 de mayo de 2020.

La visita del Relator Especial dará lugar a una detallada declaración de fin de misión el 29 de enero de 2021 y a un informe final que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2021.

Convocatoria para la presentación de insumos

Se pide a los encuestados que limiten sus comentarios a un máximo de 2,000 palabras. Pueden adjuntarse a la presentación materiales de apoyo adicionales, como informes, estudios académicos y otros materiales de base.

Si bien todas las comunicaciones son bienvenidas, y las preguntas que figuran a continuación no son en modo alguno exhaustivas, el Relator Especial agradecería que se formularan observaciones sobre temas como:

  • La protección de los derechos sociales dentro de la arquitectura constitucional de la Unión Europea y el valor añadido del Pilar europeo de derechos sociales en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
  • La realidad de la competencia reguladora dentro de la UE en los ámbitos social y fiscal y sus repercusiones en las personas que viven en la pobreza.
  • El papel de la gobernanza socioeconómica de la UE en lo que respecta a la disciplina presupuestaria de los Estados miembros, las finanzas públicas y la política fiscal, y sus repercusiones en relación con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social
  • El impacto de la apertura a la competencia del sector eléctrico sobre personas que viven en la pobreza.
  • Los impactos previstos de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 sobre los derechos de las personas que viven en la pobreza y sobre la mejora de la igualdad socioeconómica dentro de los Estados miembros y entre ellos.

El Relator Especial aprecia enormemente el esfuerzo que supone hacer esas contribuciones y espera con interés leer todos los insumos.

¿Cómo y dónde presentar los insumos?

Las contribuciones pueden enviarse a srextremepoverty@ohchr.org antes del 9 de diciembre de 2020. Por favor, envíe su presentación como un archivo adjunto a un correo electrónico. Siempre que sea posible, se anima a que se presenten contribuciones en español, francés o inglés, ya que la capacidad de traducción es limitada y ello facilitaría considerablemente el examen por el Relator Especial y su equipo.

Dirección de correo electrónico
Línea de asunto del correo electrónico
Contribución a la visita de la UE
Dirección postal
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Límite de palabras
2000 palabras
Formatos de archivo
Word, PDF
Idiomas aceptados
English | Français | Español

Tratamiento de los insumos recibidos

No publicaremos ningún envío sin el consentimiento explícito del individuo y/o organización que lo presenta. Por favor, indique en su contribución si desea que se publique toda o parte de ella en el sitio web del Relator Especial.

Consultas de los medios de comunicación

En el sitio web del Relator Especial y en su cuenta de Twitter se publicarán actualizaciones periódicas sobre la visita a la Unión Europea. El 20 de noviembre de 2020, se publicará un comunicado de prensa con información adicional sobre la visita.

El 29 de enero de 2021, el Relator Especial celebrará una conferencia de prensa en Bruselas en la que presentará una declaración con sus conclusiones iniciales. Antes de la visita y durante la misma, el compromiso del Relator Especial con los medios de comunicación se limitará a comentar el alcance de la visita, las reuniones celebradas y las cuestiones debatidas durante esas reuniones. Sólo en la conferencia de prensa y posteriormente, el Relator Especial estará en condiciones de comentar sus resultados y conclusiones.

Las consultas de los medios de comunicación, incluidas las solicitudes de inscripción en la lista de prensa del Relator Especial, pueden dirigirse a Patricia Varela (+41 22 928 9234 pvarela@ohchr.org) y media@srpoverty.org

Twitter: @DeSchutterO y @srpoverty

Para más información, por favor escriba a srextremepoverty@ohchr.org o info@srpoverty.org

Contribuciones recibidas

Organizaciones de la sociedad civil

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos