Header image for news printout

República Dominicana: Experta/os de la ONU instan legisladores a respaldar la postura del Presidente Medina sobre el aborto

GINEBRA (25 de enero de 2017) – Un grupo de experta/os en derechos humanos de las Naciones Unidas* instó hoy a todos los legisladores de la República Dominicana a proteger los derechos de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva en el país, apoyando la posición del Presidente Danilo Medina contra las enmiendas regresivas al Código Penal relativas al aborto.

El llamado de la/os experta/os se produce en momentos en que la Comisión designada para revisar las observaciones presidenciales a las modificaciones propuestas por el Congreso se prepara para emitir su informe, el cual será subsecuentemente votado por el Senado. El 19 de diciembre de 2016, el Presidente Danilo Medina vetó la nueva versión del Código Penal que representa una grave regresión del derecho de la mujer a la salud.

“Esperamos sinceramente que el Congreso dominicano aproveche este momento histórico para demostrar su compromiso de eliminar la discriminación de género en la legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los adolescentes, de conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, señalaron.

Bajo la enmienda propuesta por el Congreso, la terminación de un embarazo sólo estaría disponible en un caso: cuando existe un riesgo para la vida de la mujer o la niña embarazada. Sin embargo, la versión de 2014 despenalizaba parcialmente el acceso a los servicios de aborto en tres circunstancias: cuando la vida de una mujer o niña embarazada estaba en riesgo, cuando el feto no podía sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo era resultado de una violación o incesto.

“Negar el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro por razones de riesgo a la salud, inviabilidad del feto y embarazo resultante de incesto y violación, ciertamente causará un prolongado y excesivo sufrimiento físico y psicológico a muchas mujeres”, subrayaron la/os experta/os.

“Reducir el acceso a estos servicios de salud viola el derecho de las mujeres y niñas a ser protegidas contra la discriminación basada en género y tratos inhumanos, crueles y degradantes”.

La/os experta/os de la ONU también advirtieron que las leyes restrictivas del aborto exacerban los riesgos para la salud y la seguridad de las mujeres afectadas, llevándolas a someterse a soluciones desesperadas que amenazan su vida. “Se ha demostrado que los países con acceso a la información y a métodos anticonceptivos modernos, y donde el aborto es legal, tienen las tasas más bajas de aborto”, dijeron.

La/os experta/os en derechos humanos señalaron que ésta es la última oportunidad, bajo el actual Gobierno, de mejorar la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde que el Presidente Medina rechazara una reforma similar propuesta en 2014.

“Si las observaciones del Presidente Medina no se adoptaran, ello sería una tragedia para las mujeres en la República Dominicana y un ejemplo deplorable para la región”, concluyeron la/os experta/os.

Las observaciones del Presidente sólo pueden ser eludidas si ambas cámaras del Congreso (Cámara de Diputados y Senado) adoptan las enmiendas iniciales propuestas con una mayoría de dos tercios de los miembros.

FIN

NOTA PARA LOS EDITORES: Desde el inicio del debate sobre las enmiendas del Código Penal en la República Dominicana en 2014, el grupo de expertas ha comunicado sus preocupaciones al Gobierno en varias ocasiones. La República Dominicana es uno de los países en América Latina con la más alta tasa de mortalidad materna. Según la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana tuvo una tasa de mortalidad materna de 92 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2015, frente un promedio en América Latina y el Caribe de 67 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. El aborto inseguro da cuenta de alrededor del 13% de la mortalidad materna a nivel mundial. En algunos países, el porcentaje de muertes maternas que resultan de abortos inseguros es mucho mayor, representando hasta un 30%. La mortalidad materna viola los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación.

(*) La/os experta/os: Alda Facio, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de salud física y mental;  Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias y Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;

Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Para mayor información, visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

ONU Derechos Humanos, página de país – República Dominicana: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/DOIndex.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Bernadette Arditi (+41 22 917 9159 / barditi@ohchr.org o wgdiscriminationwomen@ohchr.org )

Tag and share - Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights