Header image for news printout

Conmemoramos y honramos a las víctimas del Holocausto mediante la defensa de los derechos humanos

Declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la Conmemoración del Holocausto y la Educación: Nuestra responsabilidad común.

27 de enero de 2018

La historia de la humanidad estará marcada para siempre por el recuerdo del Holocausto nazi, simbolizado por Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio, liberado un día como hoy, hace 73 años.

Cada año, rendimos homenaje a las víctimas del Holocausto, millones de judíos, romaníes, homosexuales y opositores políticos que fueron brutalmente asesinados, así como a sus supervivientes. Cada año, quedan entre nosotros menos de estos supervivientes, memorias vivas de aquella época, y tenemos que redoblar los esfuerzos para recordar el horror que experimentaron y la sabiduría que adquirieron en esas vivencias.

Como dijo una vez la Sra. Simone Veil, heroica superviviente francesa de Auschwitz que falleció el verano pasado: “Nuestro legado está en vuestras manos. La tarea de vigilar es vuestra. El Holocausto fue un suceso único en la historia de la humanidad; pero el veneno del racismo, el antisemitismo, el odio y el rechazo hacia los “diferentes” no están limitados a una era, cultura o pueblo. En diverso grado y de varias formas, hay amenazas diarias en todas partes y siempre las hubo, en el pasado y en el alba de este nuevo siglo…. Nuestro testimonio les invita a ustedes a encarnar y defender los valores democráticos arraigados en el respeto absoluto de la dignidad humana, estos valores componen nuestro legado más valioso”.

De hecho, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue concebida a raíz del Holocausto y de las dos guerras mundiales, impulsada por la necesidad urgente de prevenir para siempre semejante horror y destrucción. Cuando se aprobó, el 10 de diciembre de 1948, los dirigentes de todo el mundo reconocieron que solo la justicia y el respeto de la dignidad, la igualdad y los derechos humanos pueden garantizar una paz duradera.

Aún hoy - quizás especialmente hoy - estos mensajes necesitan ser asimilados por un mayor número de dirigentes mundiales que ven los derechos humanos como una limitación fastidiosa. Los nacionalistas incitan de nuevo a la discriminación, el odio y la violencia contra chivos expiatorios débiles, tratando así de sacar provecho de consignas de supremacía étnica o religiosa. Muchas personas sufren atrocidades y campañas masivas de asesinato en todo el mundo. Se está vulnerando y socavando el derecho internacional de los derechos humanos.

Cada individuo merece ser titular de derechos. La promesa solemne de respetar los derechos de las minorías y defender las libertades y cautelas fundamentales, que cada Estado asumió al firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos, conforman el único camino posible para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible. No se trata de una idea filosófica de carácter pasivo, sino de un plan de acción específico que es cada vez más urgente para que la humanidad pueda sobrevivir y prosperar.

Es preciso que aprendamos las lecciones del siglo XX. Mientras lloramos y honramos a las víctimas del Holocausto, debemos también enfrentarnos a la monstruosa negación de derechos humanos que existe hoy en día y que genera más víctimas y amenazas a la paz. Esta tarea ha de llevarse a cabo en cada país donde haya libertad para expresar ideas, participar en decisiones y alzar la voz. Insto a todos a que defendamos los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos: igualdad, dignidad, libertad y justicia”.

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org