Header image for news printout

Ecuador: experto de derechos humanos de la ONU inicia visita oficial para evaluar libertad de expresión

Inglés

GINEBRA (3 de octubre de 2018) - El Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, realizará su primera visita oficial a Ecuador del 5 al 11 de octubre para evaluar la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información en el país.

"Espero con interés entender el proceso de transición que está atravesando Ecuador y sugerir recomendaciones que fortalezcan el marco legal y su implementación en el área de la libertad de expresión de las personas, los periodistas, los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil.

"Estoy a las órdenes para brindar apoyo técnico y comprometerme con todos los actores relevantes en este importante momento para Ecuador", agregó el Sr. Kaye.

El experto, cuya visita tiene lugar por invitación del Gobierno de Ecuador, se reunirá con autoridades del poder legislativo, ejecutivo y judicial, y también con periodistas, representantes de medios de comunicación y grupos de la sociedad civil.

El Relator Especial dará una conferencia de prensa para compartir sus conclusiones preliminares el 11 de octubre de 2018, a las 11:00 hora local en Quito. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas. 

El informe final del Sr. Kaye con sus conclusiones y recomendaciones se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2019.

FIN

El Sr. David Kaye (EE.UU.) fue designado como Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresiónen agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

Para obtener información adicional, comuníquese con:
En Ecuador (durante la visita): Sra. Marina Narváez (mnarvaez@ohchr.org/ + 41 766910826)
En Ginebra (después de la visita): Sra. Marina Narváez (mnarvaez@ohchr.org / + 41 22 917 9615)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org.