Header image for news printout

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insta al gobierno de Nicaragua a cesar el acoso contra la sociedad civil y los medios de comunicación

GINEBRA (15 Diciembre 2018) - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió este sábado al gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente las intimidaciones y el acoso contra entidades de la sociedad civil y contra los medios de comunicación.

“Hago un llamamiento enfático al gobierno de Nicaragua para que cese inmediatamente la persecución contra defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno”, afirmó Bachelet.

“Asimismo, insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

La Alta Comisionada recordó y lamentó los actos de represión ocurridos en el país desde abril y, especialmente el hecho de que éstos se hayan intensificado en las últimas semanas con el hostigamiento a periodistas, allanamientos a medios de comunicación y la reciente la retirada de licencias a nueve ONGs.

Bachelet subrayó su disposición a seguir negociando con las autoridades en aras a encontrar el camino que permita a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos volver a tener una presencia estable en el país.

“Reafirmo mi voluntad de seguir trabajando para que mi Oficina pueda volver a establecerse en Nicaragua y poder asistir así al Gobierno en su obligación de respetar y defender los derechos y libertades de los ciudadanos”.

ENDS