Header image for news printout

Experto de la ONU visita España para evaluar los derechos de las minorías

Spanish

GINEBRA (11 de enero de 2019) – El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, visitará España del 14 al 25 de enero para recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras.

La visita analizará las políticas existentes para la protección y promoción de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas. Se considerará el tema del acceso a la educación de calidad, incluyendo la educación en lenguas minoritarias, así como las cuestiones relacionadas con la libertad de religión, los problemas de inclusión y participación política y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.

El Relator Especial anunció que integraría una fuerte perspectiva de género, destacando la situación de las mujeres y niñas pertenecientes a minorías. También analizará la situación de las minorías vulnerables, como la comunidad gitana, las comunidades musulmanas y los descendientes de las comunidades migrantes.

Durante su misión de 12 días, el Relator Especial visitará la capital, Madrid, y viajará a las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia. Se reunirá con altos funcionarios gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, representantes de la sociedad civil y miembros de minorías, incluida la comunidad sorda, en relación a sus derechos como miembros de una minoría lingüística.

Al finalizar su visita, el viernes 25 de enero de 2019, el Relator Especial compartirá sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 12.00 en UNWTO, Calle del Capitán Haya, 42, 28020 Madrid.
Presentará un informe exhaustivo de su visita en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

FIN

El Sr. Fernand de Varennes fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomendó la tarea de promover la aplicación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas, entre otras cosas.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más amplio de expertos independientes dentro del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Lea la Declaración de la ONU sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

ONU Derechos Humanos, página de país: España

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
En Ginebra (antes y después de la visita):
Dorian Hall (+41 22 917 54 93 / dhall@ohchr.org )
Para acceder a la conferencia de prensa, póngase en contacto con: ssiv@unwto.org / +34 91 567 9332

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)