Header image for news printout

Exposición “Treinta años de derechos de los niños – Dónde estamos y adónde queremos llegar"

Inglés

Mensaje en video de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

16 de septiembre de 2019

Todo niño tiene derecho a crecer en seguridad, a disfrutar de los servicios esenciales y a expresar sus opiniones, deseos y necesidades. Los niños son seres humanos dotados de derechos fundamentales y es preciso escuchar sus puntos de vista y tenerlos en consideración en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año se celebra el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido un poderoso vector de transformación. Las niñas y los niños disfrutan hoy en día de mejor salud, más educación y, en general, de mayor libertad para tomar sus propias decisiones. En nuestro entorno vemos ejemplos de niños que exigen sus derechos humanos y defienden los derechos de los demás, que se enfrentan al poder y piden cambios.

Pero aún estamos lejos de haber concluido esta tarea. Todavía prosigue la vulneración de los derechos de numerosos niños, en especial de los que crecen en situaciones de conflicto, discriminación, pobreza, desamparo y otros factores.  

Esta exposición pone de relieve las iniciativas específicas y mensurables que los Estados Miembros han prometido a fin de renovar su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño en este trigésimo aniversario. 

Esas iniciativas van desde medidas para prevenir la violencia contra los niños hasta políticas para garantizar que cada niño sea inscrito al nacer, lo que facilita el acceso a servicios esenciales a lo largo de toda la vida, la erradicación de la institucionalización innecesaria de los niños, y los compromisos de ratificar y aplicar los Protocolos Facultativos de la Convención --una opción fundamental para frenar la venta de menores, su prostitución y su explotación en el negocio de la pornografía--.

Estos compromisos son alentadores. Espero que muchos otros Estados e interesados formulen sus promesas de promover los derechos de los niños antes de la conmemoración del 30º aniversario, que tendrá lugar el 20 de noviembre.

Les agradezco que hayan dedicado parte de su tiempo a visitar la exposición y les doy las gracias por ayudarnos a promover los derechos humanos de todos los niños.