Header image for news printout

Experto de la ONU sobre el derecho a la salud física y mental visita Ecuador

GINEBRA (16 de septiembre de 2019) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Pūras, visitará Ecuador del 17 al 26 de septiembre de 2019.

"Esta visita me permitirá observar el nivel de disfrute del derecho a la salud en el país, así como los logros y desafíos del sistema de salud pública", dijo el Sr. Pūras

El Relator Especial examinará cuestiones como la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios, productos e instalaciones de salud, así como los determinantes sociales y subyacentes de la salud física y mental en el país.

"Me interesa especialmente abordar cuestiones como el acceso a la atención primaria de la salud y a los servicios de salud mental, el derecho a la salud de los niños y adolescentes -incluida la salud sexual y reproductiva-, las políticas y los programas para ayudar a las personas con VIH/SIDA, y el disfrute del derecho a la salud por parte de la comunidad LGBTI", dijo el Sr. Pūras.

El experto de las Naciones Unidas también centrará su atención en grupos vulnerables, tales como comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, entre otros.

Además de Quito, el Sr. Pūras viajará a Guayaquil, Otavalo y Lago Agrio. Al final de la visita, convocará una conferencia de prensa para presentar una declaración de fin de misión con algunas observaciones preliminares. La rueda de prensa tendrá lugar el 26 de septiembre de 2019, a las 11:00 hora local, en el Swissotel de Quito. El acceso a la conferencia de prensa estará estrictamente limitado a los periodistas.

El Relator Especial presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2020.

FIN

Sr. Dainius Pūras(Lituania), Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de País – Ecuador

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con:
En Ecuador (durante la visita): Sra Marina Narvaez (+41 79444 5172 / mnarvaez@ohchr.org)
En Ginebra (durante la visita) Sra Lucía de la Sierra (+ 41 22 917 9741/ ldelasierra@ohchr.org)

Para las consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts

¿Preocupado/a por el mundo en que vivimos? DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo. #Standup4humanrights y visite la página http://www.standup4humanrights.org