Header image for news printout

El ACNUDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos firman un acuerdo de cooperación

GINEBRA (17 de septiembre de 2019) – La Oficina del ACNUDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR, por sus siglas en inglés), suscribieron un acuerdo oficial de cooperación y colaboración en ámbitos de interés común. Se trata del tercer acuerdo de este tipo firmado entre ambas instituciones y el segundo del año en curso.

En virtud del Memorando de Entendimiento suscrito el lunes por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Presidenta de la ACHPR, Soyata Maïga, ambas organizaciones acordaron colaborar en la aplicación general del mandato de la ACHPR que figura en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.  

Entre los ámbitos específicos de cooperación figuran los siguientes:

  • Intercambiar ideas y prácticas idóneas en ámbitos como los criterios y la normativa de derechos humanos, la jurisprudencia internacional y regional de derechos humanos y las prácticas de los órganos internacionales y regionales.
  • Promover la colaboración en zonas geográficas y ámbitos temáticos de interés común, así como en el aumento de capacidades institucionales en materia de derechos humanos.
  • Apoyar las iniciativas conjuntas entre órganos internacionales de derechos humanos y la ACHPR, comprendidas la investigación temática y la contribución al fomento de la jurisprudencia internacional y regional, la normativa y la orientación, y el seguimiento de las recomendaciones emanadas de esos órganos.
  • Aprovechar las competencias de los comisionados de la ACPHR para que formen parte de las comisiones de investigación y determinación de los hechos establecidas por los órganos de las Naciones Unidas, así como las competencias de los mecanismos y órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas en las misiones de investigación y determinación de los hechos creadas por la Unión Africana.
  • Promover la colaboración entre el Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, en lo relativo a problemas temáticos o nacionales de interés común, con el fin de contribuir a la alerta temprana y la prevención.

Este acuerdo complementa a los dos Memorandos de Entendimiento firmados previamente por el ACNUDH con la Comisión de la Unión Africana (el 1 de febrero de 2010) y con la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (el 9 de febrero de este año).

“Celebro el hecho de que ahora tengamos un acuerdo oficial con los tres órganos principales de derechos humanos de África”, afirmó Bachelet. “Aunque siempre hemos mantenido una buena relación con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la firma de un acuerdo oficial nos permitirá colaborar de manera más estrecha y eficaz en los esfuerzos encaminados a consolidar y mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres, los niños y los hombres a lo largo y ancho del continente africano”.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Ravina Shamdasani - 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights