Header image for news printout

Nota informativa sobre Chile

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:  Ravina Shamdasani
Lugar: Ginebra 
Fecha: 25 de octubre de 2019
Tema:  Misión a Chile

Misión a Chile

Hemos monitoreado estrechamente la crisis que se agrava en Chile, así como los informes sobre vulneraciones y abusos de derechos humanos en el contexto de las protestas recientes y la declaración del estado de emergencia. Nuestra Oficina ha recibido denuncias de violaciones de la normativa internacional relativa al uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. También hemos recibido informes sobre delitos cometidos por terceros.

En vista de lo anterior, la Alta Comisionada decidió enviar un equipo compuesto por tres oficiales de derechos humanos que visitarán el país del 28 de octubre al 22 de noviembre para examinar las denuncias, reunirse con diversos agentes y acopiar información sobre las medidas aplicadas por el Gobierno para abordar la situación. El equipo tendrá su base de operaciones en Santiago, pero también visitará diversas ciudades del país.

Algunos parlamentarios habían expresado el deseo de que el ACNUDH enviara una misión al país y el Gobierno extendió la invitación pertinente.

Durante la visita, el equipo tratará de entrevistarse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil, víctimas, miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros interesados, a fin de acopiar información de primera mano sobre los sucesos. En colaboración con nuestra Oficina Regional de América del Sur, el equipo también examinará las causas profundas de las protestas, como las relativas al disfrute de los derechos económicos y sociales en el país.

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con: Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Ravina Shamdasani - + 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights