Header image for news printout

Nota informativa sobre Sri Lanka

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:  Rupert Colville

Lugar: Ginebra 

Fecha: 27 de marzo de 2020

Tema:  Sri Lanka

 

Observamos con preocupación las informaciones de que el autor convicto de la masacre de Mirusuvil, en Sri Lanka, ha recibido un Indulto Presidencial y fue puesto en libertad esta semana.

El ex-sargento Sunil Ratnayake fue condenado en 2015 por el asesinato en el año 2000 de ocho civiles, incluyendo un niño de cinco años, tras un juicio que se demoró más una década. Cinco acusados fueron llevados a juicio, aunque sólo el Sargento Ratnayake fue declarado culpable. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo de Sri Lanka en mayo de 2019.

Este fue uno de los pocos casos en materia de derechos humanos, de un conflicto que se prolongó durante décadas, en los que se llegó a una condena.

El indulto presidencial es una afrenta contra las víctimas y supone otro ejemplo más de la incapacidad de Sri Lanka para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y depurar responsabilidades de forma significativa por los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras violaciones fragrantes de los derechos humanos. Las víctimas de estas violaciones y crímenes tienen derecho a una reparación. Ésta incluye el acceso equitativo y efectivo a la justicia y a una reparación, y que los autores cumplan una pena que sea proporcional a la gravedad de sus hechos.

El indulto del único autor condenado por las atrocidades cometidas durante el conflicto de Sri Lanka socava el limitado progreso que ha hecho el país para acabar con la impunidad por las violaciones masivas de derechos humanos.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con: Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Jeremy Laurence - + 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org o Liz Throssell - + 41 22 917 9296 / ethrossell@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org 

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights