Header image for news printout

Nota informativa sobre la COVID-19

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:  Rupert Colville

Lugar: Ginebra 

Fecha: 3 de abril de 2020

Tema:  COVID-19

Después que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instara la semana pasada a los gobiernos a reducir el hacinamiento en las prisiones para prevenir una tasa catastrófica de contagios de COVID-19, nos anima observar que un número de países ya están adoptando medidas a este respecto.

Irán, por ejemplo, ha aumentado el número de presos liberados, al menos de forma temporal, hasta acercarse a los 100.000 prisioneros, en torno al 40 por ciento del total de la población penitenciaria. Indonesia anunció ayer que va a liberar a aproximadamente 30.000 prisioneros condenados por delitos menores, incluyendo el consumo de drogas, y sabemos que India y Turquía están considerando la misma medida o ya están poniendo en libertad a un gran número de reclusos. 

Otros países han anunciado también la liberación de prisioneros en diferentes números, incluyendo grupos específicos de riesgo como mujeres embarazadas, personas con discapacidades, prisioneros de edad avanzada, enfermos, menores de edad y delincuentes de bajo riesgo, prisioneros con las penas casi cumplidas y otros que pueden ser reintegrados de forma segura en la sociedad. Instamos a los países a poner en libertad a toda persona detenida sin una suficiente base jurídica, incluyendo prisioneros políticos y los detenidos por sostener opiniones críticas y discrepantes.

Subrayamos que, con respecto a las personas condenadas justamente por delitos graves y reconocidos en el derecho internacional, o los prisioneros que pueden suponer un riesgo considerable para otros, estos deben ser considerados solo excepcionalmente para una puesta en libertad mientras dure la pandemia. 

Seguimos instando a todos los países a que evalúen a todos sus prisioneros y que adopten medidas tan pronto como sea posible para asegurar que exista la distancia física necesaria para hacer posible la contención de la propagación de la COVID-19 

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con: Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Jeremy Laurence - + 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org o Liz Throssell - + 41 22 917 9296 / ethrossell@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org 

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights