Header image for news printout

Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos temen que Uganda esté usando los poderes de excepción por la COVID-19 contra las personas LGBT

Chinese | Inglés

GINEBRA (27 de abril de 2020) – Expertos de las Naciones Unidas mostraron su preocupación por que Uganda pueda estar usando leyes de excepción por la COVID-19 para atacar a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, y han instado al gobierno a limitar de forma estricta el uso de los poderes de excepción para cuestiones de salud pública.

“Nos preocupa sobremanera el asalto a una vivienda de personas LGBT en Kyengera el 29 de marzo, junto con el arresto y la detención de 19 personas consideradas LGBT”, afirmaron los expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos.

El grupo de expertos alegó que, según les informaron, las autoridades locales habían asaltado la vivienda basándose en la orientación sexual o la identidad de género percibida de los residentes, a los que se les imputó una presunta desobediencia de las normativas sobre el coronavirus acerca del distanciamiento físico. Se teme que las autoridades no estén empleando las medidas de la COVID-19 únicamente para la protección de la salud pública.

Según los expertos, “los poderes de excepción para combatir las crisis, como la COVID-19, basan su fortaleza y legitimidad en el cumplimiento estricto de su objetivo y propósito”. Una respuesta de excepción vinculada a la COVID-19 debe ser proporcional, necesaria y no discriminatoria. “Cuando las autoridades usan los poderes de excepción para otros fines, están actuando de forma arbitraria. En este caso, nos preocupa que se esté produciendo una posible violación de la prohibición de detención arbitraria”.

Usar los poderes de excepción de la COVID-19 para otros fines, como atacar a grupos determinados con el pretexto de proteger la salud, pone en peligro todo el sistema de respuesta. Los abusos deben prevenirse, investigarse y castigarse a fin de salvaguardar el bien común, afirmaron.

Los expertos también destacaron su preocupación por que los detenidos en este caso supuestamente no tienen acceso a su abogado por las medidas de la COVID-19 y están expuestos a un mayor riesgo de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género real o percibida.  

“El derecho a obtener asistencia jurídica es un derecho humano fundamental reconocido para todo el mundo”, resaltaron.

Los expertos de las Naciones Unidas solicitaron a Uganda incluir a los detenidos en la liberación prevista de cerca de 2.000 reclusos para evitar un brote de casos de COVID-19 en las prisiones.

“Instamos firmemente a las autoridades ugandesas a respetar los derechos y la dignidad de las personas durante la crisis y a limitar de forma estricta el ejercicio de los poderes de excepción para proteger la salud pública en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, según declararon. 

FIN

*Los Expertos: Sr. Victor Madrigal-BorlozExperto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género; Sr. Dainius PūrasRelator Especial sobre el derecho a la salud física y mentalSr. José Antonio Guevara Bermúdez (Chair), Sra.Leigh Toomey (Vicepresidente),Sra. Elina Steinerte (Vicepresidente), Sr.Seong-Phil Hong y Sr.Sètondji AdjoviGrupo de Trabajo sobre la Detención ArbitrariaSra. Meskerem Geset Techane (Presidente), Sra. Elizabeth Broderick (Vicepresidente), Sra. Alda Facio, Sra. Ivana Radačić, y Sra. Melissa UpretiGrupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas; y Sr.Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como el Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página de país: Uganda

Para más información y peticiones de los medios de comunicación por favor contacte con el Sr. Taro Tanaka (+41 22 928 9725 / ttanaka@ohchr.org) o escribir a ie-sogi@ohchr.org.

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Xabier Celaya (+ 41 22 917 9445 / xcelaya@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado/a por el mundo en que vivimos?
DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo.
#Standup4humanrights
y visite la página
http://www.standup4humanrights.org