Header image for news printout

Expertos de las Naciones Unidas piden a Bielorrusia que ponga en libertad a los niños y jóvenes encarcelados por delitos relacionados con las drogas en medio de la crisis de la COVID-19

Inglés

GINEBRA (7 de mayo de 2020) – El número creciente de casos de COVID-19 en Bielorrusia debería obligar al Gobierno a liberar de inmediato a los niños y jóvenes detenidos por delitos relacionados con las drogas, han afirmado hoy expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos*.

“El Gobierno de Bielorrusia debe actuar con urgencia para proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas, en particular de los niños y jóvenes condenados a penas de prisión desproporcionadamente largas (de hasta 12 años) por delitos relacionados con las drogas”, indicaron.

Los expertos reiteraron que los niños deben recibir un trato acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que tiene en cuenta la edad, la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

Los expertos instaron a las autoridades bielorrusas a “evitar por todos los medios la detención de niños, a liberar a los que no suponen una amenaza para la sociedad, y a desarrollar modelos y respuestas alternativas a la detención, lo que es especialmente necesario ante la pandemia de la COVID-19”.

“El Gobierno debería aplicar una propuesta de ley de amnistía a todas las personas condenadas por delitos relacionados con las drogas, sobre todo los niños y jóvenes”, aconsejaron.

“Si bien los niños pueden presentar síntomas más leves y unas tasas de mortalidad más bajas que los adultos, dadas las condiciones de salud precarias en los centros de detención y la falta de acceso a una asistencia sanitaria de calidad, corren más riesgo de contraer y transmitir la COVID-19”, según los expertos.

Aunque Bielorrusia no ha aplicado medidas de distanciamiento físico globales, el número de casos de COVID-19 aumenta exponencialmente cada día y ya supera los 17.000.

FIN

*Los Expertos: El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Belarús, Anaïs Marin; the Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria: José Antonio Guevara Bermúdez (Presidente), Leigh Toomey (Vicepresidente), Elina Steinerte (Vicepresidente), Seong-Phil Hong y Sètondji Roland Adjovi.

Sra Anaïs Marin (Francia) fue designado como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Belarús o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018. Es investigadora de la Universidad de Varsovia, Polonia. Politóloga especializada en relaciones internacionales y estudios rusos, tiene un doctorado en Sciences Po, donde estudió derecho público internacional y política comparativa con un enfoque en las transformaciones poscomunistas en Europa Central y del Este. También ha participado en misiones de observación electoral de la OSCE/OIDDH, incluso en Belarús. Ha publicado extensamente sobre las políticas internas y externas de Belarús.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página de país – Belarús

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Nataliia Kuzmina (+41 22 928 96 25 /nkuzmina@ohchr.org) o escriba a sr-belarus@ohchr.org.

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya (+ 41 22 928 9855 / xcelaya@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado/a por el mundo en que vivimos?
DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo.
#Standup4humanrights
y visite la página
http://www.standup4humanrights.org