Header image for news printout

Nota informativa para la prensa sobre Siria

Inglés

Portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Lugar: Ginebra

Fecha: 8 de mayo 2020

Tema: Siria

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha manifestado el viernes su honda preocupación por las violaciones y vulneraciones constantes de los derechos humanos, así como por el aumento significativo de las muertes de civiles en toda Siria, y advierte de que “el empeoramiento de la situación es una bomba de relojería que no debe ignorarse".

"Cada día nos llegan más noticias de asesinatos selectivos y bombardeos de un extremo al otro del país, y la mayoría de esos ataques se producen en zonas pobladas", afirma Bachelet.

"Diversas partes del conflicto en Siria, incluido el ISIS (Daesh), parecen ver en la atención mundial dirigida hacia la pandemia de la COVID-19 como una oportunidad para reagruparse e infligir violencia contra la población". 

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas documentó al menos la muerte de 35 civiles por atentados con artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) en abril, frente a los siete del mes pasado. Desde principios de marzo, se ha registrado un total de 33 atentados con IED, 26 de los cuales se produjeron en barrios residenciales y siete en mercados.

Para mayor información y solicitudes, favor contactar a Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Jeremy Laurence - + 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.orgoLiz Throssell- + 41 22 917 9296 / ethrossell@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y  Facebook: unitednationshumanrights