Header image for news printout

Nota de prensa informativa sobre Bahamas

English

Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos:  Rupert Colville
Lugar: Ginebra 
Fecha: 12 de junio de 2020
Tema: Bahamas

Acogemos con beneplácito la sentencia judicial reciente en las Bahamas respecto a las leyes de ciudadanía del país, la cual supone un paso positivo hacia la promoción de la igualdad de género y la reducción del riesgo de apatridia.

El 25 de mayo, el Tribunal Supremo dictaminó que toda persona nacida en las Bahamas tenía el derecho a la ciudadanía al nacer si al menos uno de los padres era ciudadano del país, con independencia de si los padres estaban casados o no.

Hasta ahora, un niño nacido en las Bahamas de madre extranjera y padre bahameño fuera del matrimonio no recibía la ciudadanía y muchos niños quedaban como apátridas en la práctica, puesto que solo podían solicitar la nacionalidad bahameña tras cumplir los dieciocho años.

La sentencia determina que "toda persona nacida en las Bahamas a partir del 9 de julio de 1973 será considerado ciudadano de las Bahamas en la fecha de su nacimiento si, en esa fecha, uno de sus padres es ciudadano bahameño, y con independencia del estado civil de los padres en el momento del nacimiento".

Esto ajusta más el marco legal de las Bahamas a las normas internacionales sobre el derecho a la nacionalidad, a la igualdad, y a la no discriminación. Alentamos al Gobierno de las Bahamas a apoyarse en esta sentencia y a adoptar las medidas legislativas, políticas y procesales necesarias para eliminar la discriminación por cuestiones de género en la legislación nacional, como recomienda el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La sentencia se produjo durante el examen del caso de niños engendrados por padres bahameños fuera del matrimonio con mujeres jamaicanas y haitianas.  

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con: Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Jeremy Laurence - + 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org o Liz Throssell - + 41 22 917 9296 / ethrossell@ohchr.org  o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights