Header image for news printout

México: Posibles recortes presupuestarios podrían afectar servicios esenciales para las mujeres

GINEBRA (16 octubre 2020) – Experta(o)s de derechos humanos de la ONU* instaron hoy a México a no hacer más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.
“Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas”, dijeron la(o)s experta(o)s.
El proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación con los presupuestos de 2019 y 2020. Los recortes son aún más significativos para las mujeres indígenas.
Un programa para promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas en el contexto del fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas sufriría recortes de hasta el 53 por ciento, y un programa para promover la participación de las mujeres indígenas se eliminaría por completo.
“Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años”, dijeron la(o)s experta(o)s.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que financian refugios y centros para mujeres indígenas y afro-mexicanas, han sufrido recortes. Esto ha impactado los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas, así como para las mujeres víctimas de violencia.
“Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de COVID-19 y después”, dijeron la(o)s experta(o)s. Instaron a México a ejecutar en su totalidad el presupuesto de 2020 y evitar la interrupción de los servicios.
“México ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género a nivel federal y estatal”, dijeron la(o)s experta(o)s. “Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021.
“Un presupuesto con perspectiva de género debe preservar aquellas acciones y programas que son clave para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, no socavarlos”.

FIN
La(o)s experta(o)s: Dubravka SimonovicRelatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; miembros del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñasElizabeth Broderick (Presidenta), Melissa Upreti (Vicepresidenta), Alda FacioIvana RadačićMeskerem Geset Techane, y José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Para obtener más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con: Renata Preturlan (+41 22 928 92 54/ rpreturlan@ohchr.org) o escriba a vaw@ohchr.org  

Para consultas de prensa relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org) Jeremy Laurence (+ 41 22 917 7578 / jlaurence@ohchr.org) y Kitty McKinsey (kmckinsey@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter@UN_SPExperts.