Header image for news printout

COVID-19: Experta de ONU alerta sobre una crisis de deuda, llama a aliviarla y a reformar la arquitectura internacional sobre deuda

NUEVA YORK (26 de octubre 2020) – Una experta de la ONU sobre derechos humanos alertó sobre una inminente crisis de deuda para algunos países de ingresos bajos y medios como resultado de la pandemia de COVID-19, y urgió a los Estados y las instituciones financieras internacionales a aliviar la deuda y reformar la arquitectura internacional sobre deuda, de manera efectiva y rápida.  

En su primer informe ante la Asamblea General, la Experta Independiente sobre deuda y derechos humanos, Yuefen Li, subrayó la necesidad de “una serie de medidas y herramientas efectivas para evitar una crisis sistémica de deuda con consecuencias incluso más devastadoras para millones de personas y comunidades que se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad”.

“Ningún país en desarrollo tiene la capacidad de avanzar con una inminente crisis de deuda mientras está enfrentando múltiples crisis de salud, economía, alimentación y protección social durante esta pandemia” mencionó.

“Medidas como moratorias temporales de deuda, financiamiento de emergencia, reestructuración y cancelación de deuda, entre otras, deben formar parte de una caja de herramientas disponibles para los Estados, las instituciones internacionales y el sector privado, de tal forma que se pueda enfrentar problemas de deuda rápidamente. El objetivo debe ser liberar espacio fiscal para invertir en las necesidades urgentes de la población” señaló.

“Para lograr aplanar la curva de infección de COVID-19 y prepararse para una recuperación económica y social que sea equitativa, resistente, más verde y sostenible, los problemas de deuda deben ser abordados de forma efectiva y pronta.”

Antes de la pandemia, más del 40 por ciento de los países de ingresos bajos enfrentaban ya problemas de deuda o con alto riesgos relativos a su deuda. La mayoría de estos países dependían de materias primas y, por tanto, eran más sensibles al colapso de los precios de estos productos. Algunos países de ingresos medios también sufren de falta de sostenibilidad de deuda, dijo la Sra Li.

“Todos los Gobiernos debe enfocarse en la protección y promoción de derechos humanos, y en la lucha contra las desigualdades en su respuesta a COVID-19, en especial en la asignación de recursos financieros adecuados.” concluyó.

FIN

La Sra. Yuefen Li (China) es la nueva Experta Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.

Antes de unirse a la ONU en 1990, la Sra. Li fue catedrática en la Universidad de Comercio Internacional y Economía en Beijing, China. Como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) tuvo varias posiciones de alto nivel, y lideró el trabajo sobre deuda y desarrollo de UNCTAD. También estuvo a cargo de varios proyectos, incluyendo proyectos sobre deuda soberana y globalización. La Sra. Li ha sido profesora invitada de varias Universidades, inclusive la Universidad Tsinghua en China. Ha publicado varios libros, ensayos y artículos en revistas profesionales y en prensa, así como en publicaciones y documentos de la ONU. Actualmente, es la Asesora Senior sobre Cooperación sur-sur y Financiamiento para el Desarrollo del Centro Sur.

Para más información del trabajo de este mandato, visite:  https://www.ohchr.org/EN/Issues/Development/IEDebt/Pages/IEDebtIndex.aspx

Sigue el trabajo de la Experta independiente en Twitter: @IEfinanceHRs

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, por favor contacte con la Sra. Juan Sotomayor, Oficial de Derechos Humanos (+41 22 928 9814 / jsotomayor@ohchr.org).

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con: en Nueva York, Sr. Jonathan Fowler (+ 1 917 208 6656 / jonathan.fowler@un.org), en Ginebra, Sr. Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado por el mundo en el que vivimos?
Entonces, hoy en día, levántate para defender los derechos de alguien.
#Standup4humanrights
y visite la página web en 
http://www.standup4humanrights.org