Header image for news printout

La experta de derechos humanos de la ONU insta a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela

CARACAS (12 de febrero 2021), la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, instó hoy a los Estados Unidos, la Unión Europea y otros estados a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela.

Al culminar una visita de dos semanas a Venezuela, Douhan expresó que las sanciones han exacerbado las situaciones económicas preexistentes y han afectado dramáticamente a toda la población de Venezuela, especialmente, pero no sólo, a los que se encuentran en situación de extrema pobreza, a las mujeres, a los niños, a los trabajadores de la salud, a las personas con discapacidades o con enfermedades crónicas o potencialmente mortales, y a las poblaciones indígenas. las calamidades ya existentes.

“El efecto devastador de las sanciones impuestas se ve multiplicado por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento de las mismas que afecta de manera negativa los sectores público y privado, los ciudadanos venezolanos, las organizaciones no gubernamentales, y compañías nacionales o de terceros países”, dijo Douhan, -- “las excepciones humanitarias existentes son insuficientes, costosas, ineficaces e infructuosas”.

“La falta de maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas, alimentos y medicinas tan necesarias, así como la creciente carencia de trabajadores calificados que han abandonado el país en busca de mejores oportunidades económicas, en particular personal médico, ingenieros, maestros, profesores, jueces y policías, ha tenido enorme impacto en todas las categorías de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”.

“Dada la complejidad de esta situación, traté de reunirme con la más amplia variedad de personas para escuchar sus ideas y experiencias. Me reuní con funcionarios gubernamentales, diplomáticos, agencias internacionales, líderes de oposición, organizaciones no gubernamentales, abogados, médicos, maestros, académicos, víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes de la empresa privada y de la iglesia, así como gente común y corriente”, afirmó Douhan.

Las primeras sanciones impuestas a Venezuela en el 2005 se han ido acentuando de manera intensa desde el 2015 con base a numerosos alegatos, y las más severas son las impuestas por los Estados Unidos.

Douhan insistió que las medidas unilaterales solo son legales si han sido autorizadas por el Concejo de Seguridad de la ONU, o si son utilizadas como contramedidas, o si no violan obligación alguna de los estados, y no violan los derechos humanos fundamentales. Instó a los países a acatar los principios y normas de derecho internacional y a recordar que las consideraciones humanitarias deberán tomarse siempre en cuenta con el debido respeto a la solidaridad, el respeto mutuo, la cooperación y el multilateralismo. Tiene previsto publicar un informe completo de su misión en septiembre de 2021.

FIN

La Sra. Alena Douhan (Bielorrusia) fue designada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Concejo de Seguridad en marzo de 2020 La Sra. Douhan tiene amplia experiencia en los campos de derecho internacional y de derechos humanos, como profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia (Minsk), Profesora invitada del Instituto de Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (Bochum, Alemania) y Directora del Centro de Investigación para la Paz (Minsk). Tiene un PhD de la Universidad Estatal de Bielorrusia, 2005 y recibió el título de Dr. hábil en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 (Bielorrusia). Los intereses académicos y de investigación de la Sra. Douhan se enfocan en los campos del derecho internacional, ley de los derechos humanos y sanciones, ley de organizaciones internacionales, resolución de conflictos internacionales la ley internacional del ambiente.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como Mecanismo de Expertos del Concejo de los Derechos Humanos. Constituyen el grupo más grande de expertos independientes del Sistema de los Derechos Humanos de la ONU. Mecanismo de Expertos es el nombre genérico que se le da a los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan situaciones de país específicas o problemas sobre algún tema en particular en cualquier parte del mundo. Los expertos del Mecanismo de expertos trabajan en calidad de voluntarios; no son personal de la ONU y no perciben salario alguno por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su propio nombre.

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contactar Christophe Peschoux (cpeschoux@ohchr.org)

Para consultas sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contactar a Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org y Kitty McKinsey (kmckinsey@ohchr.org

Siga las noticias relacionadas con los expertos en derechos humanos independientes de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.