Header image for news printout

Venezuela: Salven la vida de los pacientes de cáncer en peligro por las sanciones de EE.UU. - expertos

English

GINEBRA (21 de julio de 2021) - Cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir por estar atrapados en la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron hoy expertos independientes* designados por el Consejo de Derechos Humanos.

"Las vidas de los pacientes venezolanos de trasplantes que se encuentran atrapados en países extranjeros, así como las de aquellos que esperan viajar al extranjero para someterse a operaciones que les salven la vida, están bajo amenaza", dijeron los expertos. "Un viaje al extranjero para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza para cientos de pacientes en estado crítico".

Según los expertos en la materia, "este asunto se ha puesto en conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América y de otros países y entidades". También han hecho un llamamiento a estos países y entidades "para que mitiguen las consecuencias inesperadas de las sanciones y restablezcan el tratamiento de las personas cuyas vidas están ahora en peligro. Deben asumir toda la responsabilidad por el efecto que sus acciones tienen sobre los derechos fundamentales a la vida y a la salud de todas las personas del mundo."

Terceros países, grupos de países, bancos y empresas privadas han sido excesivamente cautelosos en los tratos con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones de Estados Unidos, dijeron los expertos de la ONU. Como consecuencia, no se puede transferir dinero fuera de Venezuela, y algunos pacientes han quedado atrapados, en la indigencia, en los países a los que acudieron para recibir tratamiento.

Se trata de un programa gestionado por la Fundación Simón Bolívar, brazo caritativo de la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation, que ayudó a pacientes con cáncer, entre ellos muchos niños, a viajar al extranjero para recibir trasplantes y otros tratamientos para salvar vidas. Cientos de estos pacientes solían estar vinculados a un programa nacional de trasplantes con el Gobierno de Venezuela, pero su tratamiento se interrumpió cuando Estados Unidos negó el control de Citgo Petroleum Corporation al Gobierno venezolano.

"Apuntar a PDVSA como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplante, tanto en Venezuela como en el extranjero", dijeron los expertos. "Las personas en lista de espera del Estado para trasplantes también han sido informadas de que sus tratamientos no continuarán".

Hay unos 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero, y unos 14 niños, incluidos tres niños pequeños, murieron entre 2017 y 2020 esperando un tratamiento en el marco del programa. Estos casos ilustran la necesidad de proteger plenamente los derechos humanos fundamentales, dijeron los expertos: "Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de toda persona afectada por una acción internacional directa, incluso de aquellas que están fuera de su jurisdicción o control efectivo, sin importar cuál era su intención original". 

"Mientras que el derecho a la salud y el derecho a la vida son fundamentales para cada individuo en todo el mundo, hacemos un llamamiento a todos los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman la plena responsabilidad de los efectos de sus acciones sobre las personas, y retiren las sanciones, el riesgo cero y las políticas de sobrecumplimiento que afectan a los derechos humanos fundamentales".

FIN

Todas las comunicaciones, incluidas las mencionadas en este comunicado de prensa, están disponibles en el sitio web del ACNUDH en https://spcommreports.ohchr.org/

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Laura Pardo (+41 22 917 85 94/ lpardo@ohchr.org).

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con  Renato de Souza (+41 22 928 9960 / rrosariodesouza@ohchr.org).
Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts.